sábado. 20.04.2024

Los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca han dado al pasado mes de septiembre una puntuación global de 4’6 sobre 10, situando al mes analizado a 9 décimas por encima del mismo mes del año pasado (3,7 de valoración en septiembre de 2011), lo que se podría traducir en un incremento de la actividad comercial del orden del 24,3 por ciento, según PIMECO.

Así lo establece una encuesta realizada por la patronal entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca, y en la que se explica que el incremento interanual se debe a que septiembre de 2011 fue valorado por el comercio mallorquín como el peor mes de la crisis económica.

Paralelamente, el mes analizado presenta un descenso de 3 décimas frente a agosto de este año (4,9 p.), y un incremento de 2 décimas en comparación a la media de los últimos 12 meses (4,4 p.).

Por lo que se refiere a la percepción de ventas, el 47 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca afirma que en el pasado mes de septiembre consiguió vender lo mismo que en septiembre de 2011, mientras que un tercio sostiene que sus ventas mejoraron y sólo un 20 por ciento cree que vendió menos.

En comparación a agosto de este año, el porcentaje de comerciantes que en septiembre mantuvo sus ventas alcanza el 40 por ciento, frente al 25 por ciento que vendió más y el 35 por ciento que vio caer sus ventas.

Los datos desagregados por localidades reflejan una gran diferencia entre Palma y el resto de Mallorca, ya que en la capital balear hubo un 35 de comerciantes que mejoraron sus ventas, mientras que en pueblos sólo un 15 por ciento vendió más. Paralelamente, el porcentaje de comerciantes que vendieron menos fue de un 20 por ciento en Palma y de un 50 por ciento en pueblos.

Para PIMECO, los datos del mes de analizado “no permiten deducir que se haya operado una variación significativa que nos permita pensar que estemos asistiendo a un cambio de orientación del consumo de este tipo de bienes”.

En septiembre la actividad comercial crece un 24 por ciento en comparación a 2011