viernes. 29.03.2024

Las cerca de 40 organizaciones sindicales y sociales que integran la Cimera Social de las Baleares piden a los ciudadanos que vayan a la manifestación de este domingo a las 12.00 horas en la plaza España de Palma, para protestar contra unos presupuestos “antisociales e injustos con Baleares” y que van en contra de la “dignidad de las personas”.

El representante del sindicato Gestha, Luis Tato, ha calificado en rueda de prensa como “maquillaje contable” los PGE para el 2013 y ha pronosticado que “anticipan nuevos recortes y más depresión”.

Tato ha concretado que las cuentas del Gobierno central se basan en tres mentiras: la previsión del decrecimiento del PIB en 0,5 puntos cuando otros organismos prevén que sea superior, y otras mentiras en la previsión de ingresos y gastos. Ha añadido que la inversión de los fondos estatales en Baleares es “inaceptable” dado que somos la comunidad autónoma “con menos dotación por habitante”. También ha criticado que el presidente Bauzá “se ha plegado a las exigencias de Rajoy”.

Por su parte, el representante de Facua, Alfonso Rodríguez, ha señalado que los PGE son un “ataque feroz” por parte del Gobierno del Estado, que gobierna “contra el pueblo y carga sobre los que menos tienen”. Según Rodríguez, la situación actual ya no es de indignación, “es de auténtica desesperación”, y por eso pide “salir en masa el domingo”, porque “la crisis no es sólo económica, es una lucha de clases”. “No nos jugamos el futuro, nos jugamos el presente”, ha remarcado.

Marino de la Rocha, de la Coordinadora de Ong's, ha advertido que la calidad de vida de los isleños se verá afectada por unos “presupuestos que sólo están pensados para pagar los intereses de la deuda”. De la Rocha ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la conciencia de cada cual, al posicionamiento cívico y ciudadano para salir a la calle a protestar.

Sobre la posibilidad de que las organizaciones que conforman la Cimera, entre ellas los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSI-F y STEI, apuesten por una huelga general este otoño, la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha manifestado que las entidades de la Cimera están reflexionando sobre su conveniencia o no, pero que aún así, la posición de CCOO es que el Gobierno “se está ganando día a día una convocatoria de huelga general”. Ha remarcado que CCOO considera que “sería deseable” que la convocatoria cuente con el apoyo de la Cimera, una convocatoria que no tiene que ser “aislada” y tendría que estar coordinada con otros países europeos en la misma situación que la nuestra”.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha opinado que las “consecuencias nefastas” y las “agresiones” de los PGE justifican una huelga, que UGT querría que se planteara como una “acción-reacción” desde una perspectiva autonómica, nacional y europea”.

La Cimera Social convoca una protesta contra unos presupuestos “antisociales e injustos...