jueves. 28.03.2024

Las tasas aeroportuarias subirán alrededor del 7% el próximo año, según la estimación realizada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien considera que se trata de un aumento que "no parece que vaya a generar graves alteraciones y problemas" a las compañías aéreas.

Este aumento tiene una repercusión media de 1,4 euros por billete, según detalló el 'número dos' de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

"Por ello, no me parece (que este aumento) genere a las compañías aéreas graves problemas y alteraciones, que más tienen que ver con el precio del combustible y sus costes salariales", declaró el 'número dos' de Fomento. "Aunque entiendo que nos pongan en el punto de mira y nos critiquen, pero se ha cumplido con el procedimiento de consultas previsto", añadió.

En este sentido, aseguró que, pese a las subidas, las tasas que cobran los aeropuertos españoles a las aerolíneas son un 4% más baratas respecto a la media de la UE y aún no permiten a Aena Aeropuertos recuperar sus costes en prestación de servicios, "con el consiguiente riesgo para el operador".

TASAS AEROPORTUARIAS.

A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará a las tasas aéreas el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012 del (INE), con un incremento de cinco puntos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias por salida de pasajero y por seguridad en conexión se reducirán en un 20%. Además, en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.

El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre el IPC se situaba en el 3,5%, por ello el sector considera que la subida de las tasas aeroportuarias para 2013 podría superar el 8%.

Según un informe de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que con el 85% de los pasajeros transportados en España engloba a las principales aerolíneas, la subida media anual de las tasas aeroportuarias entre 2011 y 2013 --incluido un posible incremento del 8% para el próximo año-- se sitúa en el 18,76%.

Las tasas aéreas subirán alrededor del 7 por ciento en 2013