La Cimera Social reúne a 500 pesonas contra los recortes y los PGE en Palma

La Cimera Social de Baleares ha congregado este domingo a unas 500 personas, que se han manifestado en Palma en contra de los recortes del Ejecutivo central y del Govern Balear y de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La manifestación ha comenzado en Plaza España cerca de las 12.30 horas y ha transcurrido –variando la ruta inicial prevista de Sant Miquel para no coincidir con la manifestación antiabortista de Cort– por la calle Oms, en dirección a las Ramblas y con destino, plaza de la Reina.

El portavoz de la Cimera Social –de la que forman parte más de 40 asociaciones– y representante del sindicato Gestha, Luis Tato, ha afirmado, minutos antes de iniciar la marcha, que “los PGE son la gota que colma el vaso de unos recortes” que se están realizando “sobre los sectores más débiles de la sociedad”.

Tato ha cargado contra los PGE debido al reparto de la inversión que destina a Baleares el 0,7% del total, lo que se traduce en 78,72 millones de euros, lo que supone, según ha dicho, un agravio en comparación con el resto de CC.AA. “Baleares recibe 70 euros por habitante, una cifra que está cuatro veces por debajo de la media y es diez veces inferior a la cantidad recibida por la Comunidad que más recibe”, ha explicado.

Desde la Cimera, Tato ha afirmado que el Govern “se ha bajado los pantalones” en este asunto y ha anunciado que hay “más alternativas que las mentiras y los recortes” del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Se tendría que empezar con la lucha por el fraude fiscal y los gravámenes a las grandes fortunas”, ha señalado. Para Tato no es “comprensible” que se estén dando recortes en “Sanidad y Educación” y, sin embargo, “se bonifique el 100 por cien del impuesto del patrimonio”.

La manifestación ha llegado cerca de las 13.25 horas a la Plaza de la Reina. Una vez ahí, la portavoz de Memoria Histórica, Maria Antonia Oliver, ha leído el manifiesto de la Cimera Social en el que ha afirmado que los PGE son “antisociales e injustos para la ciudadanía de Baleares” y ha añadido que “se debe impedir” que causen “más paro, menos recortes y menos protección social”.

En la manifestación, que se ha convocado coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Decente, Oliver ha aseverado que los presupuestos son un ejercicio de funambulismo político” y son un “intento de manipulación de la opinión pública”.

INTEGRANTES

La Cimera Social está compuesta por CC.OO, UGT, USO, CSIF, STEI-i, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Unión Federal de Policías (UFP) y la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras.

También están presentes ANPE, Assemblea de Cooperació per la Pau, Asociación Colombiana de Profesionales de la Salud y Bienestar (Asomulti), Ateneu Pere Mascaró, CEP, COAPA, Consell de la Societat Civil de Mallorca, Coordinadora Congdib, Drets Humans de Mallorca, Facua, Fapa Mallorca y Federació d’Associacions Jubilats i pensionistes.

La Federación de Asociaciones de vecinos de Palma, Federación de Asociaciones de Palma, Gestha, Grupo Educadores de calle (GREC), Memoria de Mallorca, Prosocial, SAIS, SAP, SATI, Sitemaya, SPIB, Sppme, SUP, Unión Cívica por la República (UCR), Unio de Pagesos y USAE completan la cumbre.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.