sábado. 20.04.2024

Quien duda hoy en día de una banda que, horas después de finalizar la gira del disco más comercialmente exitoso de su carrera - Lamparetes (2011) -, publica un nuevo álbum con cuarenta nuevas canciones? Quien duda hoy en día de un grupo que, además de componer, grabar y producir el repertorio de este Vostè és aqui, tiene la fuerza y el atrevimiento de presentarlo en directo sin que los fans que, el pasado 14 de Septiembre, llenaban el Teatro La Altàntida de Vic (MMVV) hubieran escuchado ni una sola nota? Quien duda hoy en día de unos artistas que nunca han respondido a otro dictado que no sea el que marca su propio universo?

Sólo por esta actitud, creatividad pura, natural y radicalmente inconformista en un contexto cada vez más conservador, Antònia Font merecerían un lugar en la historia. El quinteto mallorquín no necesita ningún atajo hacia la posteridad: su obra es una autopista de referencia para el pop nacional que, con Vostè és aqui, incorpora cuarenta nuevos carriles, subterráneos en la imagen gráfica de portada y estelares por lo que tienen de viaje alucinante al epicentro de su galaxia.

Experimentando con los límites del formato canción pero sin abdicar del pop, Joan Miquel Oliver (guitarra y composición), Pau Debon (voz), Jaume Manresa (teclados), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon (batería) demuestran, una vez más, que su mundo no es de este reino. Dividido en tres itinerarios que abren nuevas posibilidades de escucha, el periplo está lleno de sorpresas: estampas de mágica cotidianidad, instrumentales que en realidad no lo son, ficciones basadas en hechos reales y, incluso, una versión de los también mallorquines Tot Sant (Leyenda Negra). Grandes canciones breves en duración pero largas-muy largas-en musicalidad, poesía y emotividad.

Anticipado por el single Por yo y todos se ciclistas, "Vostè és aqui" ya está aquí y lo estará también en directo a lo largo de una gira que comienza el próximo 26 de Octubre en el Auditorio de Girona y que, antes de final de año, pasará por Valencia, Tarragona, Madrid y Barcelona.

Antònia Font publica "Vostè és aqui"