viernes. 29.03.2024

Esfuerzo, nervios, competición, sudor… Ingredientes necesarios para la disputa de la XVIII Copa de Europa para Masters que cada año se celebra en el tradicional circuito de la Playa de Palma.

No cabe duda que a esta prueba, y a la Semana Internacional, vienen hasta Mallorca los mejores ciclistas del mundo en sus respectivas categorías: 300 corredores de países tan diferentes como Rusia, Alemania, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica y, por supuesto España, entre otros muchos, compiten por alcanzar un puesto de honor.

En todas las carreras, excepto en Masters 40-45, se ha llegado al sprint, lo que demuestra el alto nivel competitivo de este año. En el resto de las pruebas las escapadas han conseguido el objetivo de llegar hasta la meta, como la que protagonizó el mallorquín Miguel Perelló en la categoría Masters 30-35, demarrando incluso de la fuga de 16 corredores de la que formaba parte. Fuerza y contundencia para entrar a 13 segundos de sus perseguidores. El pelotón, fraccionado en numerosas unidades, comenzó a entrar a 2 minutos del mallorquín.

Pero la mañana del lunes comenzó con la exhibición del francés Robert Massot (Master 55), que estuvo fugado durante gran parte del recorrido y al que nunca pudo dar alcance el pelotón. Una demostración sin paliativos de la clase que tiene este corredor. El resto de los corredores entraron a más de un minuto, encabezados por el alemán Enrico Busch (primero en Master 50) y Ron Paffen (Master 55).

La jornada de la tarde comenzó con la carrera de los Masters 60-65, espectacular hasta que se formó la fuga de 6 corredores, y en la que se encontraba el corredor más laureado de la Semana Masters de Ciclismo Internacional, Vladimir Gottfried. Pero en la última vuelta, el belga Herman Van Den Borre se aprovechó de la indecisión de sus compañeros para asaltar el primer puesto de la carrera y de su categoría, Master 65, seguido por el holandés Fred De Kinkelder, primero en Master 60.

Y fiel a la tradición, la Copa de Europa finalizó con una de las carreras más disputadas y espectaculares: Masters 40-45. Durante las seis vueltas del recorrido numerosos corredores intentaron llegar en solitario a la meta, pero la jerarquía del grupo finalmente se impuso y el sprint decidió la carrera: primero, el alemán Toralt Baumgarten (M45); segundo, el italiano Mirco Merotto (M40), y tercero, el vencedor de la Semana Internacional de 2011, el ruso Alexander Torkachenko (M40).

Este martes 9 de octubre la carrera se traslada al Port d’Alcúdia, con el XVI Trofeo Internacional, una carrera por el norte de la isla, en la que los ciclistas recorrerán el municipio y se verán las posibilidades y estado de forma de cada uno de ellos. A las 9.15 comenzarán los Masters 50-60 y a las 11.15 horas, los Masters 30-40 y Senior.

El ciclismo de Miguel Perelló resalta en la XVIII Copa de Europa