viernes. 29.03.2024

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes la modificación definitiva del PGOU de Palma referida al ámbito de la colonia de viviendas unifamiliares de Son Rullán, con lo que se permite que el Ministerio de Defensa pueda vender a los ocupantes de Son Rullán las viviendas a un precio estipulado.

Según ha informado posteriormente el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, esta modificación también establece que Cort se compromete a ensanchar la calle Aragón en el tramo que comprende la zona de Son Rullán. Defensa, por su parte, ejecutará las obras correspondientes a la dotación de servicios y urbanización de los viales interiores de la colonia.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha explicado que esta aprobación definitiva supone "un paso más" en el cumplimiento del protocolo firmado entre el Instituto para la Vivienda del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Palma por el que se elimina el aprovechamiento urbanístico y se construye una nueva alineación a la altura de la calle Aragón, que se realizará cuando Cort disponga de presupuesto para ampliar la carretera".

El ensanchamiento de la calle Aragón, a la altura de Son Rullán, beneficiará al tráfico rodado ya que en esta zona, al ser la vía más estrecha, se producen numerosos problemas de tráfico y atascos, ha indicado.

CONVENIO SOBRE LAS ITEs

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma y el Colegio Oficial de Aparejadores de Mallorca han firmado este martes un convenio de colaboración por el que éste último se compromete a difundir entre sus colegiados la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, así como a organizar cursos de formación técnica sobre elaboración de estos informes y organizar anualmente una jornada técnica sobre patologías e ITE.

En este sentido, el presidente de los Aparejadores ha revelado que Baleares es una de las comunidades autónomas que presenta un mayor número de siniestralidad en edificios, situándose a la cabeza en el problema de las patologías de los edificios por unidades, especialmente por aluminosis y en las filtraciones por humedades que afectan a la estructura básica del edificio.

Valls ha apuntado al respecto que la campaña de concienciación ciudadana para que los edificios construidos o rehabilitados íntegramente entre los años 1931 y 1940 pasen la ITE, está siendo muy positiva porque se está atendiendo a una media de 100 llamadas al día. Asimismo, ha añadido que se están presentando unos ratios de 25 ITEs al día, se realizan diariamente más de 20 expedientes que están en trámites intermedios y se están ejecutando unos 20 expedientes sancionadores.

ADJUDICACIÓN DEL EDIFICIO FLEX

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo ha confirmado la adjudicación por más de dos millones del edificio Flex a Restaurantes McDonalds y ha indicado que, con toda probabilidad, a finales de año ya se podrá proceder a realizar la escritura pública de venta del edificio.

Finalmente, ha explicado que, en relación al Instituto de Son Ferriol, "en lugar de dejar sin efecto la modificación puntual del planeamiento que nos llevaba a la necesidad de expropiar para obtener la titularidad del solar y después urbanizar con el consiguiente coste" se ha acordado suspender la tramitación de la modificación puntual hasta cuanto no haya que realizar el informe sobre la oportunidad o conveniencia, o no, del avance sobre el desarrollo de la necesidad específica del suelo que debe ejecutar la Dirección General de Vivienda del Govern".

El edificio Flex será un McDonalds