jueves. 28.03.2024

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha recordado este martes que el informe solicitado por los partidos de la oposición sobre la supuesta incompatibilidad del jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, se emitirá "pronto y dentro de plazo" - concluye el próximo 7 de noviembre-.

Durante una interpelación, Bosch ha respondido al PSIB que la "solución" sobre esta supuesta incompatibilidad de Bauzá será esta "resolución que se elevará al Consell de Govern".

Además, el también conseller de Educación, Cultura y Universidades, quien ha detallado el procedimiento seguido por el Ejecutivo con las solicitudes que han presentado PSIB y PSM-IV-ExM sobre esta materia, ha reiterado que este tema actualmente se encuentra "en fase de tramitación" y que todavía no ha pasado el plazo máximo para que se haga pública la propuesta de resolución. Tras ésta, ha añadido, o bien se archivará este tema, o bien se abrirá un posible expediente sancionador.

"INVOCANDO SENTENCIAS Y SACANDO CAJAS DE TRUENOS"

Asimismo, Bosch ha criticado el "juicio de valor con show mediático" realizado por los partidos de la oposición, "invocando sentencias y sacando cajas de truenos" y ha preguntado a la socialista Pilar Costa si el Govern ha incumplido algo en esta tramitación o se le puede acusar de oscurantismo.

No obstante, Costa le ha reprochado que no haya contestado a lo que le ha planteado en su interpelación y que, en lugar de eso, haya "dado un curso" sobre los procedimientos que se han presentado, lo que ha tildado de "impresentable". "Si casi seis meses después lo siguen estudiando y nadie puede certificar la compatibilidad del presidente, vamos mal".

Durante su intervención, Costa ha señalado que Bauzá es "'triincompatible'". La socialista ha explicado que, hasta mayo de 2012, fuese el administrador único de la vinoteca Divino; que traspasase la administración de la empresa Bauser a su esposa -aunque mantuvo el 100% de la participación-; y el hecho de formar parte del Consejo de Gobierno y ser el titular propietario de una farmacia cuando, una sentencia del TJIB de 2007, determina que no se puede ser miembro de éste y conseller.

La parlamentaria ha calificado de "muy grave" que "sabiendo que es incompatible" se haya "mantenido" en el cargo. Además, ha opinado que Bauzá no ha transmitido la farmacia porque no podría pagar ni la mitad de "deudas que tiene cada mes" y que superan los 10.000 euros, ha detallado.

El informe sobre la supuesta incompatibilidad de Bauzá se emitirá "pronto y dentro de...