viernes. 19.04.2024

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". Ernesto "Che" Guevara, icono de la Revolución cubana, entregó su vida -hasta la muerte- a lucha armada contra el imperialismo, el capitalismo y la dictadura. Médico de profesión y guerrillero por vocación, nació en Argentina. Concienciado de que la revolución era la única vía posible para lograr la justicia y la libertad de los pueblos, se marcha a México para unirse al Movimiento cubano del 26 de Julio, liderado por Fidel Castro.

Tras el triunfo de la revolución cubana, y ya apodado el "Che", fue ministro del gobierno cubano y dirigente del Partido Comunista. Pero su ambición no era la política, sino la revolucionaria. "La revolución -dijo- es algo que se lleva en el alma, no en la boca, para vivir de ella".

Dejó Cuba tras escribirle a Fidel una emotiva carta de despedida en la que renunciaba a todos sus cargos, hasta de su condición de cubano. "Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio". Ahora -añadió-, "Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos" El 8 de octubre de 1967 fue capturado en Bolivia y fusilado al día siguiente.

Aquel 9 de octubre murió el hombre y nació el mito.

Hace 45 años fusilaban al "Che" Guevara en Bolivia