jueves. 28.03.2024

Se acerca el final de la temporada y muchos hoteles de Mallorca se preparan para cerrar sus puertas, que no volverán a abrirse hasta la primavera del año que viene. Pero por suerte hay algunas excepciones como la del Barceló Pueblo Park que, gracias al ambicioso proyecto de reforma que la cadena Barceló Hotels & Resorts, propietaria del mismo, llevó a cabo en 2004 en sus instalaciones, ha conseguido posicionarse como uno de los mejores establecimientos para ciclistas de España y cubrir, con clientes de este segmento en auge, la temporada invernal.

Según explica el director gerente del Barceló Pueblo Park, Juan Miralles, “gracias al turismo ciclista, que en un 70% está integrado por corredores amateurs y en un 30% por ciclistas profesionales, hemos conseguido una ocupación media de entre un 55% y un 60% durante la temporada de invierno -en verano ésta es del 90%-, que suele ir desde noviembre a abril. De estos meses los más fuertes para nosotros, y en los que tenemos una mayor demanda, son de febrero a mayo”. Respecto al precio, dice, “mientras que la tarifa media durante el verano para la media pensión es de 165 euros la habitación doble, en invierno ésta se sitúa entorno a los 90 euros”.

Por nacionalidades cabe destacar, añade, “que la especialización del Barceló Pueblo Park en el segmento ciclista nos ha permitido, por una parte, complementar este tipo de turismo con otros nichos minoritarios de mercados emergentes como, por ejemplo, el turismo activo, el senderismo y otras actividades deportivas, y, por otra, ampliar mercados centroeuropeos como el austríaco y el suizo que sólo nos suelen visitar en invierno. Sin embargo los rusos y los holandeses sólo lo hacen en verano”.

En cuanto a la tipología de cliente, Juan Miralles cuenta “que varía entre los ciclistas amateurs y los profesionales, aunque todos ellos pasan poco tiempo en el hotel. Desayunan pronto, salen a entrenar y regresan para cenar. Luego depende. Algunos hacen uso del spa, pero sobre todo de nuestro centro para ciclistas Max Hürzerler, que ocupa una superficie de 400 metros cuadrados y en el que hay un garaje y un almacén de recambios; consignas y taquillas; servicios de limpieza y mantenimiento de bicicletas y venta y alquiler de material, entre otros”.

Desde que se reformó el hotel y adaptó sus instalaciones a este segmento más de 28 equipos ciclistas profesionales, entre los que se encuentran Columbia, Caisse d’Epargne, Milram, Shimano Skill, Sky Team, Lotto Bellisol, Omega Pharma, Gerolsteiner, Phonak, Sparkasse y las selecciones nacionales de Alemania, Bélgica, Italia y España, entre otros, han elegido al Barceló Pueblo Park para realizar concentraciones y prepararse para afrontar el inicio de la temporada o distintas competiciones nacionales e internacionales.

Juan Miralles dice que “la elección de nuestro hotel por parte de deportistas de élite responde a la modernidad de nuestras instalaciones, en las que por ejemplo contamos con equipos de hipoxia que permiten a los ciclistas recuperarse después de duras jornadas de entrenamiento; y a los grandes esfuerzos que todo el personal hace para responder a sus exigentes necesidades, por ejemplo, a nivel de alimentación”. A este respecto, agrega, “los ciclistas requieren de platos ricos en proteínas, carbohidratos y fibra, y tanta es la importancia de este tema que muchos equipos viajan con sus propios nutricionistas y, en alguna ocasión, incluso con su propio cocinero”.

Después de más de 8 años trabajando con este segmento, concluye, “y gracias a la excelente labor de nuestro colaborador el touroperador Bycicle Holidays Max Hürzerler, y también a la ayuda de algunas instituciones públicas como el Institut Municipal d’Esports que ha organizado varias competiciones ciclistas en Palma, podemos confirmar que, al menos en nuestro caso, la desestacionalización puede funcionar y, lo más importante, mantener más de 70 puestos de trabajo directos e indirectos”.

El Barceló Pueblo Park rompe con la estacionalización