viernes. 19.04.2024

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido este miércoles subir un 3 por ciento -un 0,5% menos que el IPC Armonizado-, diferentes tasas e impuestos municipales, un incremento con el que prevé ingresar unos cuatro o cinco millones.

Según ha detallado posteriormente el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, según las estimaciones, este aumento al 3% supondrá unos ingresos de 2,15 millones para Cort, 2 millones para Emaya y 112.000 euros para el IME, si bien será algo que dependerá en función del consumo o del nivel de actividad.

El también teniente de alcalde ha incidido en que este incremento del 3% no será de aplicación a todos los impuestos ya que, por ejemplo, el precio del billete de la EMT continuará igual. Además, ha manifestado que la ORA se divide en tres zonas, de manera que sólo se "toca" la 1, zona centro, que pasará de 0,80 a 0,85 céntimos -una subida del 6%-.

Asimismo, ha indicado que otras de las tasas que se incrementan son la del agua, recogida de basuras, instalaciones deportivas, vados o mercados, entre muchas otras. En cuanto a los impuestos, sube el IAE, mientras que el de Circulación, el de Construcción y el relativo al valor de los terrenos urbanos continúa igual.

Martínez ha señalado que en la EFM no está previsto que se produzca ningún incremento de las tarifas, si bien "no significa que no puedan plantearlo", ha añadido. Por otro lado, ha señalado que las tarifas de los aparcamientos de Can Alonso, Joan Alcover y El Terreno han sido modificadas "a la baja".

ENTRADA EN VIGOR EN ENERO

Además, ha explicado que este miércoles se ha iniciado la tramitación de este incremento, por lo que irá a pleno para que se produzca su aprobación inicial y, tras un periodo de exposición pública, se produzca su aprobación definitiva en otra sesión. "La aprobación definitiva estimamos que será en diciembre por lo que las tarifas entrarán en vigor el 1 de enero".

El teniente de alcalde también ha apuntado que con el ingreso que Cort prevé tener por este incremento se "permite una cobertura del gasto financiero" que asumió el consistorio por endeudarse por 100 millones de euros.

Durante la junta también se ha aprobado la modificación del Presupuesto de 2012 y 2013 por el incremento del IVA de diferentes contratos que el consistorio ya tenía adjudicados. Esto supone un impacto para Cort de 120.000 euros en el 2012 y de 285.000 euros en el 2013.

RENUNCIA FORMAL A LOS BAÑOS PÚBLICOS

Además, Martínez ha informado que en la reunión de este miércoles se ha renunciado formalmente al concurso sobre los baños públicos "por cuestiones presupuestarias y porque no había consenso".

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la modificación del PGOU para permitir la ampliación de una depuradora y, de esta manera, "prepararse para la inversión futura" que se tendrá que hacer de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros de texto, Martínez ha indicado que han aprobado 10.567 solicitudes que suponen un coste para Cort de 634.723 euros -se han denegado 3.391 solicitudes-. EP

Palma aumenta un 3% varias tasas e impuestos municipales