jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves en Bruselas, durante su intervención en el taller de trabajo organizado por la Comisión Europa conjuntamente con el Comité de las Regiones, que Baleares son "exportadoras del modelo turístico del futuro".

El jefe del Ejecutivo balear ha explicado las virtudes de la puesta en marcha de la Ley de turismo y del Plan de Turismo para la comunidad y, por otro lado, ha destacado el papel fundamental que tiene la comunidad como exportadora del 'know how' turístico en los ámbitos europeo y mundial, líderes en este sector en cuanto a conocimiento e innovación, y ha resaltado que la creación de este "nuevo modelo turístico responsable y sostenible desde la perspectiva social, económica y ambiental" surgirá de la colaboración público-privada.

Durante su intervención, Bauzá ha remarcado que las islas son "pioneras" en el desarrollo del turismo, y han sido capaces de impulsar y consolidar a lo largo de décadas un modelo turístico que "ha servido de ejemplo a otros destinos".

SECTOR TURÍSTICO DE BALEARES, COMO UN REFERENTE

En este sentido, ha destacado que la historia ha puesto al sector turístico de Baleares como referente en la manera de gestionar un modelo turístico en constante evolución y expansión.

"Desde mediados del siglo pasado, nuestras islas han exportado su saber hacer al resto del mundo, y han liderado el sector del conocimiento y la innovación en los ámbitos europeo y mundial", ha dicho.

Asimismo, Bauzá ha reclamado la necesidad de trabajar e impulsar un nuevo modelo turístico puesto que, "la política turística, no sólo la balear, necesita un nuevo impulso" al tener que "hacer frente a retos que piden respuestas concretas y esfuerzos de adaptación para hacer del turismo un sector competitivo, moderno, sostenible y responsable".

"GRAN OPORTUNIDAD PARA EL GOVERN"

"Es una gran oportunidad para el Govern participar en el acontecimiento anual europeo más relevante donde las regiones pueden compartir buenas prácticas y experiencias para crear sinergias y descubrir qué políticas funcionan en otras regiones, y aprender las unas de las otras, en un momento clave en el que es necesario hacer más Europa", ha manifestado el presidente autonómico.

Asimismo, Bauzá ha considerado que con actos de estas características se pone de manifiesto la capacidad de las regiones como motores de crecimiento económico y de generación de puestos de empleo en la UE.

El líder de los 'populares' de Baleares también ha aprovechado la ocasión para detallar los dos pilares fundamentales que configurarán el futuro del modelo turístico de la comunidad, que consistirán en la puesta en marcha del Plan Integral de Turismo y la nueva Ley Turística. "Son las dos herramientas fundamentales con las que pretendemos conseguir el equilibrio entre el desarrollo sostenible del destino, la protección del medio ambiente y el desarrollo de una actividad económica competitiva".

ENERGÍAS RENOVABLES

Asimismo, el presidente ha recalcado que su Govern pone especial énfasis en la utilización de las energías renovables entre la población y, especialmente, en el sector turístico. En este sentido, ha recordado que se ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para la activación en materia de industria y energía y otras actividades, que prevé la simplificación de trámites para fomentar las instalaciones de energías renovables.

Además, ha dicho, el Govern apuesta por la implantación del vehículo eléctrico en las islas, "una comunidad turística como nuestra, con más de 12 millones de visitantes al año" porque "puede ser una buena plataforma para promocionar estos automóviles a todo el mundo", ha precisado.

Otros aspectos que ha subrayado el presidente durante su discurso es la importancia del "reclamo turístico del destino", para el que se han constituido las Mesas Estratégicas de Producto para relanzar los productos turísticos que ayuden a diversificar y diferenciar nuestra oferta turística, así como el "compromiso con la preservación del entorno y la apuesta por el turismo sostenible.

PARAJES NATURALES MEJOR CONSERVADOS

En relación a este último aspecto, Bauzá ha destacado que "actualmente el 42 por ciento del territorio de Baleares tiene algún grado de protección" y ha resaltado que "las islas disponen de algunos de los parajes naturales más bien conservados de la cuenca mediterránea, como la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, o la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera".

Finalmente, Bauzá ha aseverado que "el futuro de Baleares pasa necesariamente por compaginar un modelo sostenible del destino con el desarrollo de una actividad económica competitiva"; y ha concluido que en las islas se están "estableciendo las bases para modelar nuestra industria turística hacia el escenario deseado".

El presidente autonómico ha participado junto al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, en el taller 'Iniciativas del turismo regional de la UE: impulsando el crecimiento, ofreciendo resultados' que ha tenido lugar en la sede del Comité de las Regiones (CdR). Éste ha sido uno de los actos centrales de la 'Semana Europea de las Regiones y Ciudatats', más conocida como 'Open Days', que se celebra en Bruselas con más de 100 seminarios y cuenta con la participación de 6.000 profesionales relacionados con la política regional de la Unión Europea, desde profesionales de sociedades público-privadas, investigadores y catedráticos de universidades, hasta representantes regionales y locales.

Bauzá asegura en Bruselas que Baleares son "exportadoras del modelo turístico del futuro"