jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) al considerar "abusivos" los servicios mínimos fijados a los pilotos de Air Europa en la huelga del pasado otoño.

El juzgado ha estimado el recurso interpuesto por el Sepla contra la orden de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento, que fijó unos servicios mínimos de hasta el 100% de los vuelos con origen o destino a Canarias y Baleares, así como de los vuelos transoceánicos y del 50% para los vuelos entre dos ciudades españolas o entre España y otra ciudad a menos de seis horas de vuelo de distancia.

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que la orden de Fomento no cumple con muchos de los parámetros que son exigibles a una orden de servicios mínimos en caso de huelga.

En este sentido señalaron a la fundamentación y justificación de dichos servicios impuestos, que Fomento no explica por lo que no se puede "conocer por qué los servicios mínimos quedan establecidos en esa precisa cifra y no en otra distinta", según reza en la sentencia.

Una justificación "exigible en todo caso y con mayor motivo en una convocatoria como la presente, en el que los servicios mínimos fijados llegan a garantizar, según los casos, hasta un 100% de la actividad aérea", añaden los magistrados.

De esta forma, la Sala considera "claramente desproporcionados" la totalidad de los servicios mínimos designados para algunas de las rutas, ya que se priva "de toda incidencia" a la huelga.

En este sentido, el preámbulo de la sentencia dictamina que los servicios mínimos, contemplados para garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos, como el libre transporte, no pueden impedir "el mantenimiento de una capacidad de presión suficiente como para lograr los objetivos de la huelga frente a la empresa".

Además, la Audiencia Nacional recrimina a la Administración no haber valorado "la circunstancia de que la codemandada (Air Europa) no sea la única operadora en esos servicios o vuelos".

SATISFACCIÓN

Por su parte, el Sepla ha recibido la sentencia de la Audiencia Nacional "con satisfacción", al corroborarse que "los servicios mínimos que se decretan para las huelgas de pilotos son abusivos".

Con la sentencia, ante la que aún cabe recurso, la organización sindical dijo esperar que se siente "un precedente y que, a partir de ahora, la Administración valore más a conciencia lo que se debe considerar como servicios mínimos".

La Administración Pública, apuntan desde el Sepla, "debe velar para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a huelga" y no establecer servicios mínimos del 100% que "más parecen responder a intereses empresariales que a una verdadera voluntad de garantizar la movilidad de los ciudadanos".

PÉRDIDAS

Air Europa calcula que dejó de ingresar unos 67 millones de euros por conceptos como consecuencia de la huelga de pilotos en el periodo comprendido desde que el Sepla hizo pública la convocatoria de paro indefinido, el 1 de septiembre, y la última jornada analizada, el 23 de diciembre de 2011.

Dan la razón al Sepla al considerar "abusivos" los servicios mínimos en la huelga de...