viernes. 29.03.2024

Un 54,97 por ciento de los turistas alemanes que llegó a España en el pasado mes de agosto viajó a la comunidad balear, según datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat).

Este estudio, que por primera vez incluye información sobre las categorías hoteleras y la nacionalidad de las personas que se alojan en los establecimientos, refleja también que, además de los alemanes, los turistas más numerosos llegados a las islas son los británicos y los italianos, que representan el 43,85 y el 25,47 por ciento, respectivamente, del conjunto nacional.

Otra de las conclusiones más destacadas de la encuesta es que durante agosto llegaron a Baleares cerca de 1,6 millones de viajeros -según los registros de los establecimientos hoteleros-, lo que representa el 14,88 por ciento del total de viajeros registrados en España.

Asimismo, cabe señalar que, del total de las pernoctaciones registradas en España, el 26,44 por ciento se han producido en Baleares. Concretamente, en las islas ha habido cerca de 10,8 millones de pernoctaciones y los turistas han tenido una estancia media de 7,06 días, por debajo de la media española (de 3,98).

El 92 por ciento de las pernoctaciones realizadas en este mes en las islas corresponden a extranjeros, mientras que en el conjunto nacional los extranjeros han supuesto el 62 por ciento del total de los turistas. Además, en el archipiélago balear el 7 por ciento del turismo procede de otras Comunidades Autónomas y un 1 por ciento son residentes en Baleares.

Concretamente, en agosto ha habido 1.284 establecimientos hoteleros abiertos en las islas, que representan el 7,59 por ciento del total de establecimientos abiertos de España y 337.560 plazas, que suponen el 19,37 por ciento de las disponibles en España.

El estudio también señala que la evolución de los ingresos medios diarios por habitación ocupada (ADR), según la categoría hotelera, muestra una fuerte estacionalidad, así como un incremento sostenido. El total ha pasado de los 78,9 euros en el 2010, a 83,3 euros en el 2011 y a 90,7 euros este año.

El 55% de turistas alemanes que llegó a España en agosto viajó a Baleares