sábado. 20.04.2024

La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy que ha rebajado la nota de la deuda soberana de España en dos escalones (de BBB+ a BBB-), lo que supone situarla al borde de bono basura.

S&P explica su decisión en el agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español; el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales.

La agencia señala también a las dudas sobre la determinación de los gobiernos de la zona euro a mutualizar los costes de la recapitalización de los bancos españoles en apuros, y apunta a una "falta de una dirección clara en la política de la zona euro". Todos esos factores han motivado un recorte de dos escalones (de BBB+ o "aprobado alto" a BBB- o "aprobado bajo") y situarla en perspectiva negativa.

S&P considera que la capacidad de las instituciones políticas españolas para afrontar los importantes retos que plantea la crisis "está declinando".

España al borde del bono basura