jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma ha presentado una iniciativa al pleno municipal del próximo 25 de octubre para instar al equipo de gobierno a impulsar el desmantelamiento del poblado de Son Banya, después de quince meses de gobierno del PP que han supuesto el estancamiento del proceso iniciado durante la pasada legislatura.

“Actualmente y de acuerdo con la información que disponemos, el Plan para desmantelar el poblado de Son Banya está totalmente parado por el actual equipo de gobierno, prueba de esto es que en el último año y medio únicamente se ha procedido al derribo de una barraca” lamenta la regidora socialista Virginia Abraham.

Por este motivo, desde el PSIB-PSOE se pide “un nuevo impulso al desmantelamiento del poblado y todo lo que representa”. La proposición presentada por el Grupo Socialista pretende instar al equipo de gobierno del PP a buscar vías para el realojo inmediato de aquellas persones/familias que están dispuestas a normalizar su situación fuera del principal espacio de distribución y venta de droga de Mallorca.

Los socialistas proponen también iniciar la demolición inmediata de las construcciones de aquellas familias/personas que tienen vivienda habitual fuera del Poblado, a partir del momento en que el recurso judicial se haya resuelto con carácter definitivo o bien porque ya no se puede recurrir la sentencia en una instancia judicial superior o bien porque no se ha recurrido ninguna sentencia judicial.

"Se da la circunstancia de que no todas las familias han presentado recurso y hay recursos que ya han finalizado, por lo que sobre la mesa de trabajo hay familias que deben abandonar Son Banya y el Ajuntament proceder a la demolición de estas barracas" explica la concejal.

Abraham recuerda que el 30 de Julio de 2008, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Palma aprobó el programa de desahucios del Poblado de Son Banya. A partir de aquí, se establecieron distintas líneas de trabajo desde el propio Patronato, desde el Ayuntamiento y desde otras Administraciones en materia de vivienda, inserción laboral, educación, población y policía, entre otros.

“Entre 2008 y 2011 el número de demoliciones ejecutadas fue de unas 48, se realojaron 14 familias y a 45 personas. Además se intensificó la acción policial de la Policía Local y la Nacional en la lucha contra el narcotráfico” explica la regidora del PSIB-PSOE.

Se tiene que recordar que ahora hace más de 40 años que por los alrededores del aeropuerto, a tres kilómetros de Palma se crea de una manera experimental y con carácter temporal el poblado gitano de Son Banya. El motivo era que un centenar de familias gitanas, que entonces malvivían en barracas próximas al mar, en la barriada del Molinar, tuvieran una vivienda modesta pero digna. Para lo cual, se creó una sociedad, Ingima, que fue la promotora de esta experiencia, por medio de la cual se construyeron 124 viviendas para estas familias. El año 1974 se creó un Patronato de protección constituido por el Ayuntamiento de Palma, para subvencionar los gastos comunitarios y dotar el poblado de una infraestructura adecuada.

A lo largo de la historia de la democracia ha habido tres intentos, de diferentes gobiernos municipales, para desmantelar el poblado, y los tres fracasaron por diferentes motivos. Uno en 1979-1983, otro 1995-1999, y otro 2001-2007.

Actualmente quedan unas 74 familias al Poblado Son Banya, de las cuales 44 están inmersas dentro de un proceso de desahucio judicial y las restantes, 30 familias están dispuestas a normalizar su situación fuera del principal espacio de distribución y venta de droga de Mallorca.

El PSIB denuncia que el PP sólo ha demolido una barraca de Son Banya en 15 meses