jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Baleares ha celebrado este viernes la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto en el que se ha hecho hincapié en el aumento "considerable" que ha habido en las detenciones, así como en la desarticulación de 14 grupos organizados o la actuación en una veintena de incendios durante el último año.

Así se ha pronunciado el coronel jefe del Instituto Armado, Basilio Sánchez Rufo, en el acto que se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma y al que han asistido numerosas autoridades como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente del Parlament, Pere Rotger, o la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, entre muchos otros, además de representantes de otros partidos políticos, guardias civiles y familiares.

Durante su discurso, Sánchez ha destacado también que las "primeras armas" de los agentes "deben ser la persuasión y la fuerza moral". En este sentido, ha apelado a la "humanidad con la que deben ser tratados todos los detenidos".

"FIRMEZA SIN VIOLENCIA"

Según ha dicho, algunos de los valores más importantes para el cuerpo son la dignidad, la prudencia y la firmeza, ésta última sin el uso de la violencia, ha apuntado.

"España entera nos mira, los errores que hagamos recaerán en empañar del resto de compañeros y del Cuerpo", ha dicho el coronel jefe, quien ha apelado a la "responsabilidad y sensibilidad para trabajar con decisión y entrega" con el objetivo de que la comunidad presente unas cotas más altas en seguridad.

Finalmente, ha añadido también que la Benemérita ha efectuado 120 rescates y realizado cerca de 8.000 servicios durante el último año.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha subrayado la "firmeza" con la que los agentes siguen desempeñando su trabajo pese al momento actual de crisis y a las restricciones y ha destacado alguna de sus actuaciones como la detención del hombre que calcinó el vehículo del alcalde de Sóller, Carlos Simarro.

"Os miro y os veo permanecer firmes a la vez que sensibles y afectados", ha dicho Palmer a los agentes, a quien ha tildado de "guardianes de la democracia". Además, la delegada ha opinado que, pese a "muchos os consideran anticuados, sois la luz en nuestros días".

Durante el acto, en el que también se han impuesto condecoraciones, se ha tenido unas palabras de recuerdo para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà.

La Guardia Civil destaca el aumento de detenciones y la desarticulación de 14 grupos...