viernes. 19.04.2024

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta enviará una carta al Gobierno central, en nombre de todo el sector turístico andaluz, donde rechaza el modelo apuntado para el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y rechaza además que este organismo "se gestione atendiendo a los intereses de 'lobbies' empresariales catalanes o baleares".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha indicado que la carta enviada es fruto del acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de Turismo y refleja la "unanimidad" de todo el sector andaluz, en el seno de que Andalucía "no va a consentir que el principal organismo de promoción turística de España, Turespaña, sea gestionado por intereses catalanes o baleares en base a intereses empresariales catalanes o baleares".

Rodríguez además se manifiesta en contra de la gestión privada de Turespaña, y advierte de que si finalmente es así, la Junta "se replanteará la colaboración con Turespaña".

Asimismo, advierte de que "Andalucía no va a consentir" que en el seno del consejo rector de este "máximo" órgano de promoción turística de España, la comunidad andaluza "no esté presente", frente a otras comunidades que "lo único que tienen en común es que están gobernadas por el PP, como Aragón o Murcia, con comunidades de potencialidad turística pero su realidad turística presente es muy limitada".

"Es absurdo pensar que ahora que se quiere reformular el consejo y el papel del principal instrumento de promoción turística de España se plantee que ese nuevo papel debe coincidir en base a determinados intereses empresariales, muy concretos pero además a nivel institucional las comunidades que deban aportar elementos al nuevo plan de promoción turística de España sean esas comunidades del PP; es una concepción miope, absurda y sectaria de España", ha aseverado el consejero.

"No queremos que el Gobierno nos reconozca un papel en materia turística, porque ese papel ya está reconocido por el sector turístico nacional e internacional", ha apuntado Rodríguez, quien considera que "en cualquier ámbito de desarrollo del sector turístico y promoción turística, Andalucía debe estar presente, y si eso no lo entiende el PP, será que no quiere entender la realidad turística de España y que insiste en esa nueva etapa con ese modelo de legislar a la carta de lobbies empresariales y de grandes establecimientos y empresarios turísticos baleares y catalanes".

Rodríguez apunta que la Junta no tiene conocimiento oficial "de nada" acerca de las pretensiones del Gobierno sobre Turespaña, "solo lo que publicaron los medios de comunicación o lo que nos refirió un miembro sindical de este organismo, pero no tenemos información absolutamente de nada, y eso tampoco es normal".

Ha reconocido que antes de que el Gobierno central tomara posesión hubo una reunión donde se empezaron a ver estos temas "pero después de que se haya tomado posesión hemos tenido reuniones con la Secretaria de Estado y con el director general de Turespaña y en ninguna de ellas se nos ha solicitado ningún tipo de opinión ni se nos ha trasladado información sobre este asunto".

"Estamos muy preocupados porque se puede poner la marca turística España al servicio de intereses profesionales empresariales de determinados territorios y Andalucía, ni la Junta ni el sector turístico andaluz, lo van a consentir", ha aseverado Rodríguez.

El consejero ha recordado que se ha establecido un mecanismo de colaboración entre Junta y Turespaña en materia de promoción turística, puesto que "es importante que la marca España sea una marca que genere prestigio, porque en la medida que gane prestigio la marca España también lo hará la marca Andalucía o la marca Costa del Sol, por ejemplo". No obstante, deja claro que Andalucía "no va a colaborar en acciones de promoción turística donde el interés o la base fundamental no sea el interés general de España y de todos sus territorios".

ESPERA QUE SE RECONDUZCA

Rodríguez espera que esos planteamientos para Turespaña se modifiquen y reconduzcan y agrega que quiere creer que "es una medida fruto de coyuntura", ya que, de lo contrario, "sería consolidar algo que es desgraciadamente real y grave, esto es, que el Gobierno del PP se legisla a la carta de lobbies turísticos de grandes empresarias y no en función del interés general".

Considera que "es un problema político y de concepto de Estado y de España", de forma que "si el concepto de Estado del PP es legislar a favor de grandes lobbies económicos y empresariales de este país, de legislar a favor de determinados grupos catalanes o baleares, entonces Andalucía no quiere saber nada de ese concepto absolutamente contrario a los intereses andaluces y no tiene nada que ver, pues para nosotros el concepto de la estructura empresarial de este país no son grandes empresas ni las 35 del IBEX, sino que nos preocupan los miles de establecimientos hoteleros de Andalucía, pertenecientes a gente que lo arriesga todo por sacar adelante su negocio; ese es el concepto de España que me interesa".

Agrega que otros territorios "también se plantean la misma reflexión" sobre esa "patada al avispero", que "responde a intereses de lobbies empresariales catalanes y baleares".

Por ello, lamenta y se muestra "sorprendido" de que la promoción turística de España "se quiera hacer no pensando en los intereses de todos los territorios, sino de los territorios donde algunos tienen su negocio; ya está bien de gobernar solo para los mismos".

"Lo mejor para la marca España y para Andalucía es que colabore", ha agregado el consejero, quien ha recordado que la Junta "será la única gran comunidad autónoma que esta dispuesta a ir a la ITB de Berlín con Turespaña, es un ejemplo de voluntad de colaboración".

La Junta de Andalucía acusa a Turespaña de ser gestionada por los 'lobbies' catalanes y...