viernes. 19.04.2024

Palma será durante el próximo mes de noviembre la capital internacional del análisis y la reflexión sobre el derecho del turismo y la actualidad de este sector, con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Derecho del Turismo que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en la sede palmesana del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib).

Según ha informado el Colegio de Abogados en un comunicado, el Congreso, que combinará el rigor académico con la experiencia práctica, se plantea como objetivos principales avanzar en las respuestas que desde el derecho pueden contribuir al desarrollo óptimo de este sector esencial para la creación de riqueza y bienestar social. Además, pretende convertir a Baleares en referencia obligada del derecho y de la experiencia en el sector turismo.

El encuentro se estructurará en cinco mesas temáticas que centraran el análisis en diferentes cuestiones de actualidad, como son, entre otras, la nueva Ley del Turismo de Baleares, la armonización de la legislación en la materia, los aspectos jurídico-económicos de los problemas estructurales en países de inversión turística, el régimen jurídico del contrato de gestión hotelera o la problemática que plantean las nuevas formas de comercialización de los servicios turísticos.

La mesa dedicada a la República Dominicana, país invitado de esta tercera edición, tratará de la experiencia y los problemas que generó el desarrollo intensivo de la actividad turística en este país, y será moderada por el director jurídico de Melià Hotels International, Juan Ignacio Pardo. Además, contará con las intervenciones de dos expertos como el viceministro de Turismo de la República Dominicana, Radhamés Martínez, y el abogado dominicano Práxedes Castillo Pérez.

Además de los expertos que intervendrán en la mesa de la República Dominicana, el congreso reunirá a juristas y empresarios con amplia experiencia en el sector, como el subdirector general adjunto de Instituciones Financieras Multilaterales del Ministerio de Economía y Competitividad, Ángel Torres; el director general de Turismo del Govern, Jaime Martínez; el director de l'Escola d'Hoteleria, José Luis Mateo; o el catedrático de Economía Aplicada, Antoni Riera.

Asimismo, también participarán el decano de la facultad de Turismo de la UIB, Bartomeu Deyá; los profesores de Derecho Administrativo, José Manuel Pérez (Universidad de Oviedo), Carmen Fernández (UNED) y Joana María Socías (UIB); el jefe del departamento Contencioso y Constitucional de la Abogacía de la CAIB, Pedro Aguiló Monjo; el profesor de Derecho Mercantil, Anselmo Martínez; la profesora de Derecho Civil de la UIB, Antonia Paniza, y los abogados José A. Fernández de Alarcón, Manuel Alcaide y Juan Font.

Por otro lado, la mesa en la que se analizará la experiencia de Air Berlin como compañía global contará con las intervenciones de Álvaro Middelmann, vicepresidente senior de la empresa, Paul Verhagen, director general de la compañía, y Pablo Caspers, vicepresidente de ventas y marketing.

El comité organizador del II Congreso Internacional de Derecho del Turismo está integrado por el decano, el vicedecano, la tesorera y una diputada de la Junta de Gobierno del ICAIB, Martín Aleñar, Rafael Gil, María Serrano y Patricia Campomar, respectivamente; así como por el jefe del departamento Contenciosos y Constitucional de la Abogacía de las Islas Baleares, Pedro Aguiló; la profesora de Derecho Administrativo de la UIB, Joana María Socías; el catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco; y los abogados José A. Fernández de Alarcón y Pedro Moll.

Palma acogerá en noviembre un congreso sobre Derecho del Turismo