El sector turístico cerrará 2012 con una caída del 1,2%, según Exceltur

La actividad turística se contraerá un 1,2% en 2012, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en julio, cuando cifró en un 0,6% la caída del sector turístico para este ejercicio.

Exceltur justificó este descenso, pese al aumento de turistas extranjeros, ante la ralentización de la demanda nacional –con una caída estimada del 2,9%–, el incremento de las tasas aeroportuarias, la subida del IVA del 8% al 10% aplicado al sector y el efecto de un menor número de plazas del IMSERSO, lo que hace que las previsiones del sector sean más pesimistas.

“El buen comportamiento experimentado en verano por la demanda extranjera hacia España no ha permitido compensar la caída del consumo turístico de los españoles”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa para hacer balance del verano y avanzar las previsiones del cierre del año.

Las perspectivas son que en el último trimestre de 2012 se mantendrá la asimetría de resultados empresariales con un nuevo repunte de la demanda extranjera que beneficiará en especial a Canarias, unido a la debilidad del mercado interno.

En este contexto el 63,6% de los empresarios turísticos españoles espera nueva caída de ventas para el último trimestre (sobre todo agencias de viajes, hoteles urbanos y empresas de ocio y del 66,8% en sus resultados.

Exceltur prevé un crecimiento al cierre del año de un 0,8% del PIB atribuible a los ingresos del exterior (estiman que se superen los 43.500 millones de euros en divisas) que sin embargo no podrá compensar con al caída estimada del 2,9% de la parte correspondiente a la demanda española.

UN MAL VERANO.

En cuanto al tercer trimestre, la actividad turística registró un retroceso del 1,8% a pesar de que se han registrado valores récord en las pernoctaciones de turistas extranjeros que se sitúan en máximos de la última década. Así el 59,2% de los empresarios reconoce que han registrado un descenso en sus ventas y el 72,1% obtuvo un peor resultado económico.

Así, durante los meses de verano acentuaron las diferencias de la demanda extranjera, principalmente en las zonas del litoral, que ha funcionado mejor, como Baleares y Cataluña, con importantes crecimientos, frente a la demanda nacional, debilitada sobre todo en zonas de interior.

Zoreda explicó que en septiembre, primer mes de aplicación del nuevo IVA, la sobreoferta estructural, unido a la debilidad de la demanda, han impedido trasladar la subida al comprador final de tal forma que las empresas turísticas tuvieron que asumir el 76,4% de su subida, reduciendo aún más sus márgenes.

Exceltur asegura que la demanda extranjera se vio beneficiada por la aparición de nuevas tensiones geopolíticas en Egipto y la mejora del turismo ruso que creció un 34,2% y el resurgir del turismo británico.

El destino con mejor resultado fue Baleares, donde se registró un aumento del 10,5% del RevPar (beneficio por habitación), así como País Vasco y Barcelona, mientras que los destinos de interior como Castilla y León, Castilla La Mancha y los del norte de España como Galicia y Asturias han registrado caídas “dramáticas” superiores al 10%.

SE MANTIENE EL EMPLEO.

No obstante, el ‘lobby’ turístico destacó que en un contexto generalizado de caída del empleo, y pese al descenso de la actividad turística en verano, el empleo en el sector se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado frente a la destrucción en otros sectores como la industria o la construcción.

“Hay pocos noticias favorables para que se pueda esperar una mejora de resultados en los próximos meses”, afirmó Zoreda que asegura que el sector entiende la necesidad de contracción del gasto público pero “no todo tienen que ser recortes”. “Se necesitan medidas de estímulo importante para un sector que genera 43.000 millones de ingresos en divisas”, concluyó.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.