EMAYA cada día corta el agua a 70 familias que no pueden pagar el recibo

El Grupo Municipal PSIB-PSOE rechaza la subida del 3% de media del precio del agua, la recogida de residuos y el impuesto de actividades económicas, entre otros, para 2013. Un incremento que se añade a las subidas constantes durante el último año por parte de Ayuntamiento, Govern y Gobierno: IVA, IBI, IRPF, “En vez de generar confianza y reactivar la economía, la presión fiscal está ahogando los ciudadanos y las empresas” lamenta la portavoz socialista Aina Calvo, que considera este nuevo incremento “injusto y únicamente atribuible al Alcalde Iser y al gobierno del PP a Cort”.

Los socialistas proponen la congelación municipal del precio del agua, la recogida de residuos y la funeraria, dado que tanto Emaya como la Empresa Funeraria Municipal (EFM) son empresas municipales con beneficios millonarios.

“Lo que no es justificable, desde el punto de vista de la administración pública, es que una empresa municipal se rija exclusivamente por criterios de maximización de beneficios, mientras cada día tiene que cortar el servicio a decenas de familias que no pueden hacer frente al pago” explica Calvo.

Así cada día se cortan alrededor de 70 contadores de agua de ciudadanos de Palma que no pueden pagar el recibo. Ante esta realidad, el equipo de gobierno del PP, lejos de ser consciente de las dificultades por las que pasan sus conciudadanos propone una nueva subida de las tarifas de agua y basura. Se tiene que recordar que el consumo de agua y la recogida de residuos llevan una subida acumulada del 6% desde que gobierno el PP.

Funeraria y autobús

En cuanto a los servicios de la Funeraria y el precio del billete del autobús de la EMT, desde el PSIB-PSOE se reclama que no se incrementen en 2013 y recuerda que los servicios funerarios han subido este año un 13% el IVA que cobran a los usuarios, al pasar del 8 al 21%.

En cuanto al billete de autobús, los socialistas recuerdan que el año pasado se incrementó una media del 23%, el que ha repercutido en un espectacular descenso del número de pasajeros que, al mismo tiempo, repercute en una disminución de ingresos. Por este motivo, el grupo PSIB-PSOE pide la congelación del billete de autobús en todos los años que restan de legislatura, puesto que el billete de Palma es uno de los más caros.
En este sentido, los socialistas presentarán propuestas al próximo plenario municipal y enmiendas en la tramitación de las ordenanzas fiscales.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.