viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma, a través de su departamento de Infraestructuras, ha procedido a iniciar las tareas de restauración del portal monumental de acceso al bosque Bellver de la calle Drecera. Esta actuación obedece al compromiso de Cort con la defensa y preservación del patrimonio en nuestra ciudad y tiene como principales tareas, la reposición de las piezas de cornisa recientemente caídas, la solución de patologías estructurales y superficiales y también incluye la recuperación de acabados originales, la restauración de los enrejados y la eliminación de instalaciones adosadas como redes de distintos servicios y de alumbrado.

El portal se levantó por disposición de la reina Isabel II quien, durante su visita a Palma de 1860, ordenó que se construyera un muro de cerramiento del bosque y una entrada monumental. Por esta razón el monumento se remata con su escudo real.

El proyecto se ha iniciado toda vez que se han recibido los informes favorables de la Comisión de Centro Histórico y Catalogación del Ayuntamiento de Palma (informe preceptivo debido a la condición de elemento catalogado del monumento) y de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca a causa del escudo monumental.

El desencadenante de la intervención actual es consecuencia de la reciente caída de algunas piezas de la cornisa. Dada la importancia histórica y arquitectónica de la edificación (puesta también de manifiesto por ARCA y particulares) Cort ha decidido ampliar la actuación en la restauración integral del monumento, afectado por el paso del tiempo y por otras actuaciones impropias sobre el mismo como el adosamiento de tendidos aéreos de redes de distintos servicios.

Paralelamente a la ejecución del proyecto de restauración, se llevarán a cabo por otros servicios del Área de Infraestructuras diferentes actuaciones de mejora del entorno y puesta en valor del monumento. Así, aparte del soterramiento de las instalaciones aéreas adosadas al monumento, actuación ya realizada como paso previo a las obras de restauración, se tiene previsto también el desplazamiento de rótulos y otros elementos urbanos que impiden la vista integral del portal, la disposición de pilonas cercanas al monumento para su protección de los vehículos, la incorporación de un nuevo alumbrado de la calle y de un alumbrado monumental del portal y, finalmente, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, la pavimentación del entorno del portal.

Restauran el portal de acceso a Bellver desde la calle Drecera