Los británicos Tindersticks actúan en Teatre Lloseta

Tindersticks son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente a Scott Walker para la generación indie. Con su último álbum, “The Something Rain” (City Slang, 2012), el que vinieron a presentar, han renacido hasta un punto que no tienen nada que envidiar a sus días de gloria pasada. Tienen tanto presente como pretérito. Tindersticks en directo en Teatre Lloseta el lunes 22 de octubre 2012, a las 21:00 h.

Los británicos, con Stuart Staples al frente, conservan aún aquel temple como de otro mundo de “Tindersticks I” (1993), el álbum de debut en el que ya mostraron muchos de los rasgos que han marcaron su trayectoria.

Arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de su líder barnizando unas canciones que se lanzan, sin despeinarse en los crescendos y con la raya del pantalón siempre en su sitio, por sendas antes trazadas por Serge Gainsbourg y Lee Hazlewood. Sendas que han sabido reescribir con Staples plantándose como “crooner” distinguido y melancólico, más una ristra de instrumentos dándole cobertura, que ora flotan, luego se cimbrean, a ratos lloran -violín, carillón, trompeta, vibráfono, órgano Hammond…-.

El grupo asume aquel excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, y hacen rebrotar aquel latido con el que pasaron al soul en “Simple Pleasure” (1999) y “Can Our Love…” (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban.

Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, “The Hungry Saw” (2008).
En 2012, con “The Something Rain”, su noveno álbum, bandas sonoras y directos al margen, reivindican de nuevo su elegancia inmarcesible.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.