El Govern crea un impuesto para grandes superficies comerciales que recaudará entre 7 y 10 millones

El Govern, a través de la Vicepresidencia Económica, ha planteado este jueves la creación de un impuesto ecológico para grandes superficies que está previsto que recaude entre siete y 10 millones de euros y ha confirmado la extensión de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el año y para aquellos municipios que lo soliciten y su petición sea aceptada por el Ejecutivo.

En función de la adaptación a la normativa estatal, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha anunciado en rueda de prensa que las ventas en rebajas podrán tener lugar “en periodos estacionales de más interés comercial, según el criterio de cada comerciante y la duración que estime”.

Respecto a los horarios en días laborales, se establece un máximo de 90 horas semanales (hasta ahora eran 72 horas) así como un número máximo de 10 días festivos al año (dos días más que antes). Todo esto también está incluido dentro de la reforma normativa de Baleares para la adaptación a los preceptos estatales, que se aprobará este viernes en el Consell de Govern.

Así, también ha anunciado que los artículos que se quieran vender como productos en promoción se pueden adquirir con esta finalidad exclusiva.

REFUERZO A LA INSPECCIÓN

Además, se han tomado nuevas medidas como el refuerzo del servicio de inspección del comercio, que se ha ampliado a cuatro –antes sólo había uno– con lo que habrá dos en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza y Formentera.

En este sentido, se ha anunciado la elaboración de un plan contra la competencia desleal, el fraude y la economía sumergida, en colaboración con la Delegación del Gobierno.

En relación a la implantación del impuesto ecológico, que pretende compensar los daños medioambientales que provoca la afluencia de vehículos, se establecerá en función de la superficie de venta y, aunque aún no se ha estimado cuánto gravara, Pacheco ha avanzado que su intención “es recaudar entre siete y 10 millones de euros”.

Por otra parte, el director ha avanzado el proyecto de dinamización comercial del pequeño y mediano comercio en los municipios de la islas con el que se pretende crear un nexo de colaboración entre los mismos y los consistorios para la gestión de proyectos y ayudar, así, a la mejora estratégica y en la competitividad. “Es un traje a medida para el pequeño comercio y los municipios”, ha dicho.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.