jueves. 28.03.2024

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha descartado este jueves modificar la actual estructura del ente público de las Islas Baleares, ya que "el actual modelo funciona bien, por lo que no hay que tocarlo".

Durante la Comisión de Control sobre Radiotelevisión de Baleares. Ruiz ha señalado que todos los editores -deportes e informativos- "son de la casa", por lo que, en su opinión, se está internacionalizando "en su justa medida". "Este modelo funciona bien, por lo tanto yo lo defiendo", ha remarcado.

Cuestionado sobre los planes de IB3 de ampliar o no la presencia de iniciativa privada en la dirección y elaboración de informativos, el director general de la televisión pública balear ha afirmado que la actual presencia privada "es la correcta".

En la Comisión de Control, Ruiz ha informado acerca de las audiencias de IB3 correspondientes a los meses de verano -junio-julio y agosto- en los que se ha conseguido un share del 6,2%, mientras que en octubre la cuota de pantalla se ha elevado al 7,2%, "un registro histórico en un mes de octubre, el mejor de los últimos cinco años", ha indicado.

El pasado mes, el informativo de mediodía de la televisión pública alcanzó un 20% de cuota, mientras que la edición de la noche logró un 10% de audiencia, datos por los que su máximo responsable se ha felicitado.

IB3 suprimirá sus emisiones en Cataluña para ahorrarse 400.000 euros

José Manuel Ruiz, ha anunciado la decisión de suprimir su canal satélite IBSAT en Cataluña el próximo mes de noviembre, lo que implicará que se deje de ver la televisión pública de Baleares por televisión en esta comunidad. Así, la emisión de la cadena balear quedará limitada exclusivamente a Internet.

Ruiz ha señalado que esta medida responde a la necesidad de reducir presupuesto en el ente público, ya que se podrán ahorrar los 400.000 euros anuales, que es lo que cuestan las emisiones de IB3 en Cataluña.

El director general de IB3 ha explicado que esta decisión supondrá tener que revisar del convenio de reciprocidad con Cataluña, si bien ha remarcado que la Televisión de Catalunya mantendrá las actuales emisiones en las Islas Baleares, por su canal TV3CAT.

Asimismo, Ruiz ha explicado que el cierre de IBSAT no afectará a personal propio de IB3, ya que el único trabajador que se dedicaba al mantenimiento de dicho canal, será recolocado en la misma cadena.

La cadena balear se podía ver en Cataluña desde marzo de 2009 a raíz de un acuerdo de reciprocidad televisiva entre ambos gobiernos, el cual tenía vigencia de cinco años. Está previsto que el ente público balear cierre su canal por satélite en noviembre.

IB3 seguirá con los informativos externalizados y dejará de verse en Cataluña