jueves. 28.03.2024

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 7,2% hasta agosto, un descenso superior al registrado en la hostelería, que descendió un 2,9%, con un retroceso de la tasa de empleo del 4,2% en el primer caso y del 2,5% en el segundo, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del sector servicios español, la cifra de negocios se contrajo de enero a agosto un 4,1% en relación con el mismo periodo de 2011. Esa tasa de retroceso fue del -4,2% en comercio y del -3,8% en otros servicios.

De enero a agosto, en hostelería el volumen de negocio cayó un 4,7% en los servicios de comidas y bebidas, mientras que en alojamiento la facturación se incrementó un 0,6%.

En el octavo mes del año, los ingresos en hostelería disminuyeron un 3%, tras un leve incremento del 0,5% en servicios de alojamiento y un retroceso del 5,8% en restauración. Las agencias de viajes y touroperadores vieron caer sus ingresos un 3,9% ese mes.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 1% en lo que va de año, tras reducirse un 0,3% en agosto, frente a la caída del 8,7% en el transporte por ferrocarril de enero a agosto, mes en el que el transporte en tren redujo un 9,6% sus ingresos.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

En cuanto al empleo, el sector servicios registró en agosto un descenso interanual del 2,9%, acumulando una caída en lo que va de año del 2,6%.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 6% para las agencias de viajes y touroperadores y del 2,8% para el sector hostelero (-4,2% para los servicios de alojamiento y -2,3% para restauración). Hasta agosto, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,2%, mientras que en hostelería descendió un 2,5%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 4,2% en agosto, con un descenso acumulado del 2,7% en lo que va de año, frente al transporte por ferrocarril que disminuyó un 0,5% en agosto, con un incremento del 0,1% en los ocho primeros meses del año.

La facturación en agencias y touroperadores cae un 7,2%