viernes. 19.04.2024

La compañía mallorquina Brújula ha celebrado hoy jueves 18 de octubre, con el nuevo nombre de Btecnic, su cita tecnológica anual, después del éxito cosechado el pasado mes de septiembre por B2rism, el primer evento organizado por la compañía dirigido exclusivamente al sector turístico.

Por duodécimo año consecutivo, Brújula ha propiciado a los empresarios de las Islas, en este caso de todos los sectores, un espacio de encuentro e intercambio con destacados líderes mundiales del sector TIC con el objetivo de procurarles la posibilidad de conocer, de primera mano, las últimas tendencias en tecnología, así como las soluciones y aplicaciones que pueden ayudar a las organizaciones empresariales a evolucionar en sus negocios.

Btecnic ha permitido hoy a los participantes en su jornada (principalmente profesionales técnicos de las empresas) conocer “lo último” en nuevas tecnologías, con un contacto directo con reconocidos fabricantes internacionales, mediante sus ponencias y workshops.

Sistemas para defenderse y prevenir ciberataques (los empresarios tienen que ser muy conscientes hoy de que las pequeñas empresas son también susceptibles de sufrir ataques); las ventajas de disponer de escritorios virtuales (que permiten separar el hardware del sistema operativo, de manera que se centralizan todos los puestos de trabajo en un mismo lugar y se puede tener acceso a él desde cualquier sitio, ganando simplicidad en la gestión, flexibilidad y máxima seguridad); la nube (que posibilita a servicios desde cualquier dispositivo y lugar) o un nuevo concepto de página web, que se adapta al dispositivo desde el cual se intenta acceder, han sido algunos de los temas tratados en Btecnic.

En la jornada han participado hoy representantes de gigantes internacionales de las nuevas tecnologías como Microsoft, Juniper Networks, Trendmicro y Vmware y empresas que han desarcirollado con éxito soluciones tecnológicas a sus negocios, como Tui Travel PLC y Orizonia; la Direcció General d’Innovació i Desenvolupament Tecnològic del Govern balear y destacados especialistas de Brújula.

José Fidel Tomas (ingeniero de Sistemas de Juniper Networks) ha protagonizado una de las ponencias más seguidas, informando sobre “Cómo engañar a un hacker en tiempo real y frustrar ataques futuros, sin necesidad de firmas o restricciones de tráfico”.

En su ponencia, el representante de Juniper ha explicado que una de las principales dificultades a la hora de defenderse de los ataques de hackers es que muchas veces la empresa no sabe que está siendo atacada. Las soluciones más comunes son a veces demasiado invasivas, impidiendo el desarrollo de determinadas tareas, y, en otras ocasiones, dan lugar a “falsos positivos”. El nuevo sistema que propone Juniper Networks es muy novedoso, ya que se propone “pensar como el hacker” y detectarlo en la primera fase de reconocimiento de la aplicación, colocando “trampas” en el código y otros puntos de la aplicación. El hacker intentará acceder a partes de la aplicación que nunca examinaría un navegador de buena fe. El sistema permite estudiar al hacker, sus movimientos, e incluso le propicia información falsa o le pone trabas que le hacen desistir.

Los representantes de TrendMicro y Vmware (Samuel Marín, TrendMicro Iberia Channel & Alliances Manager y Sergi de la Torre, VMWare Partner Business manager EMEA) han informado sobre sistemas que permiten “simplificar la gestión y aumentar la seguridad y el rendimiento ahorrando un 50% del coste de propiedad”. Han profundizado sobre la seguridad de los escritorios virtuales, dando a conocer un nuevo sistema antivirus sin agente que es capaz de escanear una única vez un mismo fichero que puede estar replicado en un número ilimitado de máquinas virtuales.

El representante de Microsoft, Carlos Truyenque (productivity consulting. Amauta Network, Microsoft Cloud Accelerate), ha explicado las ventajas de la “nube”, con su ponencia “iCloud Express: súbete a bordo de la nube Microsoft”. Microsoft ha presentado el Office 365, que se orienta hacia el Outlook y permite acceder al Office desde una página concreta sin necesidad de tenerlo instalado en el ordenador.

Igualmente, han participado en la jornada TUI Travel PLC, cuyo responsable de Innovación Tecnológica, Juan de Dios García, ha comentado la experiencia de Tui Travel PC en la “modernización de su arquitectura de IT”.

El director de arquitectura e innovación IT de Orizonia Corporación, Joan Carbonell, ha dado a conocer los detalles de “Kaleidoscopio: reingeniería de sistemas heterogéneos para la creación de un nuevo negocio”.

Brújula ha contado también con la participación de la Direcció General d’Innovació i Desenvolupament Tecnològic del Govern balear, con su jefe de servicio de Seguridad, Gabriel Buades.

Las jornadas de Btecnic, un espacio de encuentro de empresarios con el sector TIC