jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma sólo ha concedido en lo que va de año, hasta 18 de octubre, 57 licencias de obra nueva, un 38,7% menos de las licencias de obra nueva que se concedieron en el mismo período del año 2011. Los datos han sido facilitados hoy por el Grupo PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, que ha hecho el recuento de todas las licencias aprobadas a la gerencia de Urbanismo de 2011 y 2012.

Este descenso de licencias también supone una caída en la recaudación municipal, ya que de los 15 millones previstos por tasas urbanísticas e impuesto de construcción, sólo se ha ingresado hasta ahora 4,9 millones de euros, lo que supone un casi un 70% de reducción de los ingresos.

En este sentido, la concejal socialista Yolanda Garví ha pedido por las previsiones de ingresos para el próximo año, dado que ahora se está cerrado la elaboración del presupuesto y que el Ayuntamiento de Palma acaba de anunciar que este año tendrá que recortar 28 millones por la caída de los ingresos: 10 de estos 28 millones corresponden a los ingresos urbanísticos.

“Por desgracia, lejos de repuntar la actividad urbanística como pronosticó el concejal de Urbanismo de Palma, la realidad indica que el número de licencias de obra nueva está en caída libre” ha lamentado Garví, quien ha instado a los responsables municipales a “ser más prudentes a la hora de hablar de recuperación”.

De las 57 licencias concedidas en 2012, 26 corresponden a viviendas unifamiliares y 17 a viviendas plurifamiliares. Estos datos suman un total de 122 viviendas, muy lejos de las 3.859 viviendas del año del boom, 2007 o de las 1.305 viviendas nuevas de 2008, cuando empezó la caída de la construcción.

Palma ha concedido un 38,7% menos de licencias de obras nuevas que el año pasado