jueves. 28.03.2024

Los premios Ploma de Ferro, organizados anualmente por el Ayuntamiento de Capdepera, este mes de octubre alcanzan su XX edición con 42 narraciones presentadas en la categoría adulta y 76 en la juvenil (resuelta el pasado mes de junio), de los que los jurados han valorado la notable calidad.

Los ganadores de la categoría adulta han sido: Esther Blanco Ribot, de Girona, bajo el pseudónimo Pepita Banaset, que obtiene el primer premio con “No sento res”, valorada en 700€ y un galardón; y el segundo premio es para Miquel Pasqual Garcies, de Bunyola, bajo el pseudónimo Guillem Galmés, valorado en 400€ y un galardón.

“No sento res” es una obra “dura” ambientada en un personaje atrapado en un pozo debido a las drogas; mientras que “Antònia” es una especie de epístola llena de ternura sobre el alzheimer y todo un homenaje a la obra de Josep M. Llompart.

Esta edición de los premios se caracteriza por una fuerte reducción presupuestaria, algunos cambios en la composición de los miembros del jurado y la colaboración de entidades y organismos como la asociación cultural Cap Vermell, el IES Capdepera y diferentes departamentos municipales.

Siguiendo la línea comenzada el año pasado, se han mantenido dos categorías del premio, con un jurado diferente para cada uno. En el caso de la categoría adulta han formado parte: Miquel Àngel Lladó Ribas, Antoni Xumet Rosselló y Rosa Planas Ferrer; y en la categoría juvenil: Carme Sánchez Alemany y personal del Servicio de Asesoramiento Lingüístico municipal.

La entrega de estos premios será el viernes día 26 de octubre, a las 20h, al Teatro de Capdepera, y se cerrará con una actuación del grupo de combos de la escuela municipal de música.

Esther Blanco gana el Ploma de Ferro de Capdepera