viernes. 29.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado este viernes --tal como se avanzó ayer-- el Decreto Ley que adapta la actividad comercial de Baleares a la nueva normativa estatal y básica del sector, el cual modifica el horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, que pasa de un máximo de 72 horas semanales a otro de 90 horas semanales.

Asimismo, aumenta el máximo de domingos y festivos que podrán permanecer abiertos al público en los establecimientos comerciales sometidos al régimen general de horarios de ocho a diez. Esto --así como las 90 horas semanales-- es el mínimo que determina la norma estatal, que permite abrir hasta 54 domingos y festivos al año.

Por este Decreto Ley, los ayuntamientos pueden proponer al Govern las partes del territorio municipal que puedan considerarse Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a efectos de la exclusión de la limitación de horarios de esta Ley.

En este sentido, se prevé que los efectos de esta declaración se prolonguen todo el año, al eliminarse la referencia a que deben limitarse al período comprendido entre los días 15 de marzo y el 30 de octubre.

También se establece que las ventas en rebajas puedan tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada período de rebajas la decide libremente cada comerciante y se indicará expresamente en el anuncio.

Los comercios de Baleares podrán abrir 90 horas semanales