jueves. 28.03.2024

Esquerra Unida ha pedido al grupo parlamentario popular que "abra el paso a la dimisión" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y apruebe la moción que se llevará al próximo pleno del Parlament respecto a su declaración de bienes y que insta al Govern a que exija que el líder autonómico deje su cargo.

En un comunicado, han asegurado que el PP "tendrá la última oportunidad de hacer honor a las promesas electorales de su partido" y de dar "una salida política al cúmulo de irregularidades descubiertas en torno a las actividades privadas de Bauzá".

"Desde que aparecieron las primeras informaciones relativas a las actividades económicas privadas de Bauzá, la situación del presidente no ha hecho más que empeorar", han asegurado.

Según han dicho, "hemos sabido que incurría en incompatibilidad entre su función y sus actividades económicas y, lo que es aún peor, hemos descubierto que falseó sus declaraciones de bienes e intereses para ocultar estas incompatibilidades".

Para EU, "como ocurre siempre en estos casos, negarlo todo el primer momento ha demostrado una estrategia inútil".

Así, dicen que "el debate parlamentario del próximo martes sitúa la cuestión en una segunda trinchera, la de saber si el PP y el propio Bauzá entrarán en la lógica de la asunción de responsabilidades políticas, tal y como prometieron durante la campaña electoral.

Si esto no ocurre, para EU implicaría que los 'populares' "obligarán a Baleares --como ocurrió durante la época Matas-- a incluir la corrupción en el primer plano de la agenda política balear".

"Por respeto a la ciudadanía, por respeto a la crisis que está sufriendo Baleares y por respeto a las instituciones democráticas, el grupo parlamentario popular tiene la obligación de escoger la primera vía", han dicho.

De lo contrario, han avanzado que EU "se pondrá al frente de todas las acciones necesarias para luchar contra la corrupción y reivindicar la dignidad política de Baleares".

Esquerra Unida pide que el PP facilite la dimisión de Bauzá este martes en el Parlament