viernes. 19.04.2024

Este domingo 21 de octubre se ha votado en Galicia y en Euskadi con resultados dispares en los ganadores, el PP por un lado y los nacionalistas (PNV y Bildu) por otro, y también con un denominador común, la profunda bajada en picado del Partido Socialista.

Euskadi

El triunfo del PNV en las elecciones celebradas hoy en Euskadi, en las que ha logrado 27 de los 75 escaños, seguido de EH Bildu, con 21, convierten al nuevo Parlamento Vasco en el más nacionalista de su historia.

En estos comicios, los primeros sin la amenaza de ETA, "dos de cada tres parlamentarios van a ser nacionalistas", como ha destacado Laura Mintegi, la candidata a lehendakari de EH Bildu, coalición que integra a la izquierda abertzale, junto a Aralar, EA y Alternatiba, y cuyo regreso a la Cámara vasca ha modificado el panorama político vasco.

Galicia

Espaldarazo de los gallegos a la política de austeridad de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y un aval por tanto a la del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Hoy el PP obtiene en Galicia mejor resultado que en los anteriores comicios, 41 diputados frente a 38, mientras el principal partido de la oposición ve rebajar su presencia en el Parlamento.

Los socialistas de Pachi Vázquez pierden fuelle y el BNG no consigue frenar el descenso continuado que sufre desde el año 1997. Así, el partido socialista gallego obtendría 18 escaños, frente a los 25 de 2009, y el BNG 7 frente a los 12 de los anteriores comicios, cediendo así parte de sus votos originales a la formación surgida de una escisión liderada por el veterano Xosé Manuel Beiras, que obtendría 9 escaños.

Pachi Vázquez fracasa por tanto en su intento de frenar al PP hasta el punto de hacerle perder la mayoría basándose en los recortes de su gobierno y del de Rajoy, mientras Alberto Núñez Feijóo consigue algo muy poco común desde que estalló la crisis económica, que se ha llevado por delante gobiernos de todo signo político en todo el mundo.

El PP arrasa en Galicia y el nacionalismo en Euskadi