viernes. 29.03.2024

Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este mediodía al huido miembro de ETA Saúl Curto López. en la localidad francesa Puy-Saint-Gulmier, Puy de Dôme (63), en Auvergne.

En el momento de su detención, Saúl Curto López circulaba a bordo de un vehículo Citroën C-4 que había sido robado en el mes de mayo y portaba placas de matrícula dobladas.

El detenido se encontraba huido desde diciembre de 2008 por su relación con el comando legal Basakatu responsable en el año 2008 de la colocación de diversos artefactos explosivos en varias playas de Cantabria y en Vizcaya, de los atentados mediante la colocación de artefactos explosivos contra la Casa del Pueblo del PSE-EE de Bilbao y en el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco en Zamudio además de la colocación de un coche bomba en la sede de la Radiotelevisión pública vasca (EITB) en Bilbao, perpetrada el 31 de diciembre de 2008 coincidiendo con la fecha de su huida.

En abril de 2010, tras la desarticulación de la estructura HALBOKA dependiente del Aparato Político-Poltsa de ETA, fue incautada una comunicación orgánica entre la abogada Arantzazu Zulueta Amuchastegui, alias Marxel, con el aparato político, donde se menciona al detenido como miembro huido de ETA.

Esta comunicación se encontró entre la documentación incautada al jefe del Aparato Político, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en Francia en mayo de 2008.

Saúl Curto estaría integrado en el aparato logístico militar de ETA como responsable de la infraestructura de zulos dentro del núcleo clandestino que la organización terrorista ETA continúa manteniendo en Francia.

La operación permanece abierta.

Detienen en Francia al etarra Saúl Curto López