viernes. 19.04.2024

La diputada del PSIB Pilar Costa defenderá este martes una moción en el Parlament una moción para extender los efectos de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sobre la incompatibilidad de la exconsellera socialista Aina Salom, al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para quien solicitará dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, por una falta palabra grave de la Ley de Incompatibilidades.

Si la moción no sale adelante, "como se puede suponer por la mayoría parlamentaria del PP", Costa ha anunciado que los servicios jurídicos de los socialistas analizarán la documentación para decidir cuáles serán los siguientes pasos.

En una rueda de prensa, Costa ha considerado que el Ejecutivo balear y Bauzá "no pueden seguir incumpliendo la legalidad vigente", al tiempo que ha criticado que el presidente del Govern "lleva 6 meses bajo sospecha porque se ha empeñado en no enseñar los papeles y en no dar respuesta clara ni transparente a las denuncias y preguntas que se han ido planteando en el Parlament, donde ha escondido información y ha mentido".

La dirigente socialista ha censurado que Bauzá "incumple la Ley de Incompatibilidades de la Comunidad Autónoma" y ha apuntado que si hace años podía haber interpretaciones diferentes de la Ley, ahora ya "no hay duda, puesto que la sentencia del TSJB del 2007 crea doctrina".

Así, ha recordado que esta sentencia, por una denuncia del PP, inhabilitó a la consellera por el "hecho objetivo" de poder "en carácter abstracto" tomar decisiones, dentro del Consell de Govern, que afecten a su farmacia.

"El Grupo Socialista, que desde el 7 de junio espera respuesta a su solicitud al Consell de Govern sobre la incompatibilidad de Bauzá, no ha recibido todavía el informe aprobado el viernes, aun cuando fue repartido a los medios de comunicación hace tres días", ha manifestado Costa.

Ante esta situación, ha avanzado que los socialistas pedirán el expediente entero, porque, "curiosamente, el informe ni está firmado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma ni menciona la sentencia del TSJB, uno de los puntos claves por los que lo pidió el grupo socialista".

En esta línea, la diputada del PSIB ha estimado que tanto si hablan, como si no, la sentencia se debe aplicar, dado que "Bauzá sabe que está incumpliendo la sentencia del TSJB".

Igualmente, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el informe hable de la Declaración de Bienes y Patrimonio del presidente, "a la que normalmente sólo tiene acceso el Parlament, los órganos judiciales o el Síndic de Greuges".

"Probablemente, el mismo Bauzá ha dado esta información y es inaudito que lo haga para un expediente administrativo y no a solicitud de los grupos políticos de la oposición", ha añadido Costa.

Respecto a las "amenazas" de Bauzá de llevar a los socialistas a los tribunales por las denuncias de sus negocios privados, la diputada socialista ha recordado que fue el PP quien primero llevó el tema de las incompatibilidades al Parlament y a los Tribunales.

Por otra parte, ha apuntado que cuando el PSIB empezó a denunciar las actuaciones sospechosas del expresidente del Govern Jaume Matas, el PP "siguió exactamente la misma estrategia de ahora: negarlo todo y acusar a los socialistas de ensuciar la política".

PREGUNTAS SOBRE EL "RESCATE"

Por otro lado, en el Pleno de este martes, los socialistas presentarán también varias preguntas sobre el "rescate" que pedirá el Govern y sus efectos para los ciudadanos, según ha explicado el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs.

En este sentido, ha recordado que los socialistas ya advirtieron hace meses "que los presupuestos 2012 eran unas cuentas falseadas e insuficientes que han llevado más pobreza social y más desigualdad".

Thomàs ha recordado el discurso del PP diciendo que su "ortodoxia económica" llevaría "confianza a los mercados y a las instituciones financieras". Sin embargo, ahora "los bancos no les han querido dejar el dinero y Bauzá no ha sido capaz de conseguir que Madrid le pague los 1.000 millones de euros que nos deben, por lo que pedir el rescate es la consecuencia del fracaso de su política".

"No nos podemos valer a solas y esto no es una buena noticia, sobre todo, porque un rescate lleva condiciones tanto económicas de intereses que se deben pagar, como políticas", ha lamentado, al tiempo que ha augurado que a partir de ahora, "será Madrid quien marque las prioridades al Govern y éstas no serán los ciudadanos, por lo que habrá más recortes y más empobrecimiento".

El PSIB pide la "inhabilitación" de Bauzá como presidente del Govern