jueves. 28.03.2024

La Asociación de Academias y Centros de Formación de Baleares Cecap ha asegurado este martes que la mayoría de estos centros cerrará antes de la próxima Navidad debido a la "desatención intencionada" del Govern puesto que, según dicen, son el sector que presenta más retraso en el cobro de la deuda, que asciende a más de 13 millones de euros.

En un comunicado, Cecap ha señalado que estos más de 13 millones corresponden a trabajos ejecutados entre los años 2008 y 2011 y ha apuntado que el Ejecutivo balear ha utilizado los fondos finalistas recibidos e ingresados por el Estado para financiar otras obligaciones.

En este sentido, ha remarcado que el Govern ha recibido todos los fondos finalistas sobre las tareas de estos centros hasta el 2011, si bien la Asociación tiene cobros pendientes desde el 2008, "pese a haber prestado servicios hasta el 2012, cuando otros sectores tienen retrasos inferiores a cuatro o cinco meses", ha añadido.

DEFICIENCIAS INFORMÁTICAS

Asimismo, han tildado de "incomprensible e inmoral" que, al margen de las cuestiones presupuestarias, el Ejecutivo "no se inmute" a la hora de resolver los problemas de gestión con su sistema informático, cuya subsanación permitiría a estas academias obtener financiación de los bancos de manera directa a través de cesiones de crédito.

Así, han lamentado que el Ejecutivo balear, a diferencia de otras administraciones, tenga un sistema que no permita tramitar cesiones de crédito de importes de ejercicios fiscales cerrados y que, por esta "deficiencia informática", la Cecap no pueda "acceder a los bancos ofreciéndoles una garantía segura de cobro con un plazo indeterminado".

Por todo ello, Cecap ha considerado que muchas de estas empresas cerrarán "porque no pueden afrontar sus pagos", especialmente, las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, han avanzado que, de esta forma, los cursos serían readjudicados a los centros propios del SOIB, si bien podrían sufrir un retraso en su impartición.

El Govern debe más de 13 millones de euros a las Academias y Centros de Formación de...