viernes. 19.04.2024

El PSIB-PSOE ha afirmado -durante la moción de política general del Govern con la transparencia que ha sido rechazada con 34 votos en contra y 24 a favor- que el líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, no sería presidente, sino que estaría "en otras dependencias" si el 10% de lo publicado sobre el acceso a la gerencia de IB3 por parte de Borja Rupérez "es verdad".

La socialista Pilar Costa ha criticado, en su intervención, que los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que creó jurisprudencia y que declaraba la incompatibilidad de la exconsellera socialista Aina Salom por ser titular de una farmacia no se extiendan a la figura del presidente.

Costa ha incidido en que Baleares debe hacer frente a "dos rescates, el económico y el presidencial" porque a Bauzá lo "han atrapado" con la presunta "incompatibilidad" de ser el administrador de su farmacia.

"LA MOCIÓN ES UNA MUESTRA DE TOTALITARISMO"

En contraposición, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha asegurado que la moción socialista -la cual insta al Govern a que pida que Bauzá deje su cargo- es "ilegal en la forma y en el fondo" y hacer lo que pide "sería un delito" y, por parte de la oposición, es una "muestra de totalitarismo".

Cabrer ha aseverado que los socialistas están "desesperados y los nervios les juegan malas pasadas", por lo que "deben cambiar las estrategias", ya que se están saltando las normas "más básicas" de un estado de derecho, motivo por el cual ha considerado que "no merecen estar sentados en el Parlament".

Costa también ha criticado que el Govern no haya sido capaz de dar "argumentos para defender la legalidad del presidente en su cargo" y ha criticado la ausencia del Govern al inicio de la presentación de la moción. Así, ha incidido en que Bauzá está incumpliendo la ley de incompatibilidades, la del Buen Gobierno y la sentencia del TSJIB.

El PSOE afirma que Baleares debe hacer frente a "dos rescates, el económico y el...