jueves. 28.03.2024

Todos los grupos parlamentarios del Senado han suscrito y aprobado una iniciativa en la que instan al Gobierno a reforzar las medidas que permitan una mayor movilidad de los ciudadanos residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, tanto a través de las bonificaciones de los billetes de avión y barco como facilitando la acreditación de residencia.

La iniciativa ha sido aprobada este miércoles en el Pleno de la Cámara y ha partido de una moción planteada por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, aunque finalmente, todos los grupos han acordado una redacción común y han aprobado la propuesta por unanimidad.

En ella, se insta al Gobierno a "continuar garantizando" la bonificación del 50 por ciento del precio del billete de avión o barco para los residentes, pero también a reforzar la "eficiencia, equidad y transparencia" del sistema. Además, se exige un control "pormenorizado" de las rutas, para asegurar que sigan existiendo cuando "las reglas del mercado no garantizan al usuario unos servicios adecuados"

Quintero ha defendido al respecto medidas para controlar el precio del billete que se subvenciona y que se ofrezcan rutas entre islas y de conexión con el territorio peninsular, porque pueden producirse abusos hasta el punto de que cueste más viajar de una isla canaria a Madrid que hacerlo a Nueva York. "No podemos esperar más que se siga estafando a los usuarios y poniendo en jaque a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla", ha dicho. "Que se investiguen las rutas y se garanticen un mínimo de frecuencias a precios asequibles y reales", ha exigido el senador.

ACREDITAR LA RESIDENCIA

En el tercer punto de la moción se piden "los máximos esfuerzos" para que las compañías aéreas y los sistemas de reserva de billetes se integren en el sistema automatizado de acreditación de la residencia que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento, acreditación necesaria para lograr la subvención del coste del viaje.

Narvay Quintero ha defendido que se luche contra el fraude, pero ha subrayado lo "arcaico" y "surrealista" de la fórmula actual, por la que los residentes deben portar un certificado de empadronamiento, por lo que ha exigido que el sistema automatizado se implante por completo cuanto antes.

El senador canario ha agradecido a todos los partidos su apoyo y se ha comprometido a estar "muy vigilante" para que lo acordado, efectivamente se aplique. "Es capital para Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias", ha concluido. EP

El Senado insta al Gobierno a reforzar las medidas que permitan mayor movilidad de los...