jueves. 28.03.2024

La Federación Hotelera de Mallorca ha realizado un estudio de cierres y aperturas con una muestra de 183.688 plazas de Mallorca donde refleja en promedio el cierre del 66% de las plazas durante la temporada baja. En octubre el número de plazas cerradas asciende a 66,6% lo que significa un incremento de las plazas cerradas en 3.4. puntos, en el mes de noviembre se mantienen cerradas el 85,1% de las plazas lo que significa un incremento de 2,7 puntos en relación al mismo mes en el 2011; es el mes de diciembre cuando se produce el menor número de plazas abiertas con un cierre de 85,8% de las plazas cifra inferior a la del año pasado que fueron 84,1% las plazas que se mantuvieron cerradas y por tanto 1.7 puntos menos que el año 2012.

Para el año 2013 la tendencia no se modifica con cifras de cierre de plazas en los meses de enero, febrero y marzo que alcanzan 82,5%, 68,7%, 51% empezando por tanto la apertura de la temporada 2013 a partir de febrero del 2013 sin alcanzar los niveles del año pasado que fueron para los mismos meses 78,6%, 66%, 50,6% respectivamente a pesar del adelanto de la Semana Santa al mes de marzo.

Es el mes de abril el que realmente consolida la apertura de la temporada 2013 con un numero de plazas abiertas que alcanza 134.684 plazas y por tanto el 73,3% de la oferta hotelera.

Por zonas son en el mes de octubre es la playa de Palma la que mantiene más camas abiertas con 15.510 plazas, seguida de Palmanova Magaluf con 6. 229 plazas abiertas, la zona con menos plazas abiertas es Cara Moreya con sólo 217 plazas abiertas en el mes de octubre. En el mes de noviembre la zona con más plazas abiertas sigue siendo Playa de Palma con 9503 plazas seguida de Palmanova-Magaluf con 2736. Sin embargo en el mes de noviembre ya contamos con zonas cerradas al 100% como son Cala d’or, Cala Moreya, Calas de Mallorca, Camp de Mar, Can Picafort y Colonia de Sant Jordi. En el mes de diciembre sigue siendo la bahía de Palma la única que mantiene actividad con playa de Palma con 8692 camas abiertas seguida de Palmanova-Magaluf con 2736 plazas.

La misma tendencia se repite para los meses de enero y febrero siendo en febrero cuando la apertura de plazas para aquellos establecimientos especializados en deporte (ciclismo y senderismo) se empieza a producir en este sentido caben destacar las zonas de playas de Muro con 3025 plazas abiertas, Alcudia con 4005 plazas abiertas y las zonas playa de Palma con 16652 plazas y Palmanova-Magaluf con 6143 plazas.

En Marzo se repite la tendencia siendo de nuevo la playa de Palma con 21290 plazas abiertas seguida de Palmanova-Magaluf con 10.044 plazas abiertas empezando ya otras a desputar en plazas abiertas como Alcudia con 4.737 plazas, Cala Millor con 3.821 plazas o playas de Muro con 8.874 y Capdepera 4145 plazas.

Es en abril cuando se consolida la apertura incrementándose el número de plazas abiertas en las zonas de la Bahía de Palma pero también en zonas como Capdepera con 7513 plazas, Cala Millor 5903, Santa Ponsa 5005, Paguera 7302, Colonia de Sant Jordi 3385, o Soller 2025 plazas.

Palma es la única zona que mantiene un promedio de 7112 plazas abiertas durante todo el año aunque cabe resaltar que este año en diciembre y enero se cerrarán 900 plazas pertenecientes a hoteles emblemáticos de la ciudad. “Las cifras manifiestan que el promedio de apertura de los establecimientos hoteleros es de 5.5 meses reduciéndose año tras año lo que demuestra que no estamos atacando los problemas estructurales de Mallorca como destino ya que es muy difícil mantener un destino estable en términos competitivos con esta estacionalidad tan agudizada” apunta la Gerente de la FEHM Inmaculada Benito.

Desde la FEHM se reiteran las reivindicaciones ya realizadas para poder mantener la planta abierta “necesitamos posicionar Mallorca como destino de temporada baja y media, tenemos los atractivos suficientes como para estar presentes en los mapas de destinos de turismo deportivo, turismo de incentivos, cultural y gastronómico pero no hemos sido capaces de trasladarlos a la mente de los consumidores, apostamos por trabajar intersectorialmente y conjuntamente con la administración para conseguir este objetivo, es importante el marketing inhouse que podamos practicar con los millones de clientes que nos visitan durante la temporada alta, debemos ser capaces de contarles lo que también se puede hacer en Mallorca en otras épocas del año”, apunta Inma de Benito, Gerente de la FEHM.

Hay otros elementos que son claves derivados de la captación de la oferta como es la conectividad, “se debe hacer un esfuerzo por hacer atractivo Baleares para las compañías áreas y apoyar a las compañías que mantienen Mallorca conectada durante la temporada baja para poder ser un destino accesible a la posible demanda” añade de Benito.

Las empresas además necesitamos incentivos que permitan a un precio de venta del producto más bajo poder mantener abiertas las puertas sin lastrar las cuentas de resultados y por tanto sin poner en peligro su viabilidad futura “las bonificaciones a los fijos discontinuos contempladas en la reforma laboral son un primer paso pero insuficiente para poder abordar realmente la estacionalidad, hemos de resaltar que los presupuestos 2013 de la Administración general del estado asfixian a as empresas, eliminando todas las bonificaciones e incentivos existentes e incrementando sus cargas económicas lo cual dificulta todavía mucho más poder competir en un mercado donde la elasticidad precio es muy elevada – 1.8 puntos- y donde la competencia es feroz tanto en términos de servicio y condiciones económicas, la ayuda de la administración al tejido empresarial es fundamental para poder establecer políticas nos permitan competir en el mercado de destinos de invierno”

En la misma línea, la FEHM denuncia el ahogamiento derivado de la subida exponencial de tasas e impuestos que la administración esta realizando con efectos recaudatorios para mantener sus estructuras, sin abordar la verdadera reforma necesaria que es la reforma de la administración pública, que implicaría una reducción de estructuras y ajustándolas a los verdaderos presupuestos, sin incrementar las cargas económicas de las empresas: “la ecuación de incrementar impuestos y tasas ahogando a las empresas sin tener en cuenta los criterios de producción y las épocas de producción de las mismas esta impidiendo a las empresas poder retribuir todos los factores productivos como correspondería, la subida del IVA ha sido un gran mazazo para el sector turístico, pero las entidades locales han aprovechado la coyuntura de crisis para aumentar todos los impuestos y tasas de espaldas totalmente a la realidad económica lo que puede convertir la situación en insostenible poniendo en juego su viabilidad económica y agudizando la estacionalidad. Reclamamos sensibilidad turística en la toma de decisiones políticas”, añade de Benito, Gerente de la FEHM.

Este año en Baleares cierran más hoteles que en los últimos años