Nuevo vacío en Salut, Antoni Mesquida ha dimitido

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este miércoles que el hasta ahora conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha presentado esta tarde su “renuncia irrevocable fruto de una reflexión personal”.

En rueda de prensa urgente, el jefe del Ejecutivo balear ha revelado que “no cree” que los motivos que han llevado a Mesquida a adoptar esta decisión tengan relación con los próximos Presupuestos de la comunidad, si bien ha admitido que esta renuncia podría “afectar” en la fecha de presentación de las cuentas públicas de la comunidad.

Bauzá, quien ha agradecido el “trabajo y dedicación” desarrollado por Mesquida en la Conselleria durante estos meses, ha remarcado que su objetivo es “garantizar la normalidad” en el seno del Govern. Así, ha señalado que su “intención” es que el nombramiento del próximo conseller se realice “a la mayor brevedad posible, sin prisa y precipitaciones pero cuanto antes para seguir adelante”.

En este sentido, el presidente ha asegurado que analizarán qué persona puede ocupar el cargo de conseller y, en relación a si podría ser el hasta ahora director general de Gestión Económica y Farmacia, Martí Sansaloni, Bauzá ha afirmado que no ha tenido “ni tiempo de pensar” quién será el sustituto de Mesquida, después de que éste le presentase su renuncia esta misma tarde en el Consolat a su llegada de Ibiza.

SE DESIGNARÁ SU SUSTITUTO “SIN PRISA PERO SIN PAUSA”

No obstante, ha destacado que el Ejecutivo trabajará “sin prisa pero sin pausa” para nombrar al próximo conseller. “Mi intención es hacer el nombramiento de la persona que asuma -la Conselleria- con la mayor brevedad posible, pero sin prisa y sin precipitaciones, pero cuanto antes para seguir adelante”.

En relación a los motivos concretos por los que el hasta ahora conseller ha presentado esta dimisión, Bauzá ha remitido a los periodistas al propio Mesquida y se ha limitado a asegurar que ha sido “fruto de una reflexión personal”. “Debe ser él quien conteste a los motivos”.

El presidente ha admitido estar “sorprendido” ante esta renuncia, si bien ha indicado que ante ésta únicamente ha podido “aceptarla” puesto que ha sido “fruto de una reflexión madura y madurada”, por lo que el líder del Ejecutivo entendía que no le correspondía intentar convencerlo de que continuase en el cargo.

BAUZÁ NIEGA “ROTUNDAMENTE” QUE LO FUERA A CESAR

Así, ha negado “rotundamente” que tuviera pensado cesarlo y ha reconocido estar preocupado por el hecho de que la comunidad vaya a contar ya con el tercer conseller de Salud, Familia y Bienestar Social de esta legislatura. “No es la intención de un ningún presidente, pero cuando una persona presenta irrevocablemente se debe aceptar”.

En este sentido, ha reiterado que “lo importante, no son las personas, sino el proyecto” del Ejecutivo autonómico y, por otro lado, ha dicho no tener la “sensación” de que se equivocó con la designación de Mesquida. “Es la persona adecuada”, ha manifestado.

Bauzá, quien ha asegurado que su relación con Mesquida es y continuará siendo “extraordinaria”, ha realizado una valoración positiva de la gestión del conseller y ha reiterado su respeto a su “decisión madurada y reflexionada”.

CIERRE DE HOSPITALES

Por otro lado, el presidente ha sido preguntado por el cierre del Hospital General y del Joan March y ha recordado que esta decisión “se sigue analizando”. “No ha cambiado ninguna decisión, hasta que se diga lo contrario se seguirá el plan previsto”, ha añadido.

Cabe recordar que Mesquida fue nombrado el pasado 6 de julio, en sustitución de Carmen Castro, quien a su vez, también presentó su dimisión al presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.

Mesquida nació en la localidad mallorquina de Porreres en 1954 y es licenciado en Medicina y cirugía por la Universitat de Barcelona en 1978. Está especializado en medicina familiar y comunitaria y en medicina del trabajo por la Universitat de Barcelona y tiene también un máster en gestión hospitalaria (EADA, 1993).

EXPERIENCIA PROFESIONAL DE MESQUIDA

Como experiencia profesional, trabajó como médico de atención primaria del Centro de Salud de Manacor el 1982 y desde 1997 hasta el mes de julio de 2003 fue el coordinador del mismo centro.

Mesquida ha sido director gerente de la Fundación Hospital Manacor Ib-Salut entre 2003 y 2007 y director gerente del Hospital General de Muro, Red Asistencial Juaneda, desde el 2007 hasta la actualidad.

Entre otras tareas, ha sido fundador de la ONG Llevant en Marxa, en 1996. Respecto a la docencia y a la investigación, destaca la acreditación como tutor de la Unidad Docente del Hospital de Sant Pau de Barcelona en 1999, y la acreditación como tutor de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria, en 2001.

Asimismo, ha expuesto numerosas ponencias y comunicaciones en jornadas, congresos nacionales e internacionales de medicina familiar y comunitaria y gestión hospitalaria.

1 Comentario

  1. Le honra. Mesquida, a diferencia de todos aquellos que ejecutan medidas de austeridad que desintegran el Estado de bienestar, no ha querido ser cómplice. A fin de cuentas, de nada sirve que quienes están en contra de esta austeridad se mantengan en el barco, son tan cómplices, tan culpables como los que diseñan y ejecutan esas medidas sin mirar a otras alternativas. (http://bit.ly/SjQBjg)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.