jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado, con los votos del PP, que comparezca el exdelegado del Gobierno José María Rodríguez por las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tuvieron lugar en Bunyola, debido a las movilizaciones de protesta que se desarrollaron por la presencia del presidente del PP, José Ramón Bauzá, en el municipio.

Así, los 'populares' han considerado que la petición que habían hecho los partidos de la oposición "se escapa del ámbito de control" del Parlament.

El diputado del PP Miquel Jerez ha explicado que "no hay una obligación legal que determine la presencia del delegado" en la Cámara autonómica y que una petición de ese tipo debe formalizarse en el Congreso de los Diputados.

Aún así, el parlamentario ha defendido el derecho a manifestarse, pero ha asegurado que la figura del delegado "supera las estrictas funciones de control legislativas".

La petición de la oposición se ha fundamentado en la argumentación de la juez de instrucción número 12 en la que afirmó "que en las protestas de los manifestantes en Bunyola no hubo indicios de delito de desorden público" y la manifestación en la vía pública se llevó a cabo "sin daño a personas o bienes y no se obstaculizó de manera significativa y duradera la circulación".

La socialista Pilar Costa ha recordado que "el desmesurado dispositivo policial" que contó "con refuerzos de la península con un grupo de élite de la Guardia Civil". En este sentido, ha criticado el "recelo excesivo" y que medidas preventivas hayan "acabado absolutamente en nada".

Rodríguez no comparecerá en el Parlament por las actuaciones de la Guardia Civil en...