jueves. 28.03.2024

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este jueves que los recortes que ya están en marcha en la comunidad tendrán "recorrido" durante el próximo año.

Así se ha manifestado el responsable autonómico preguntado por si serán suficientes o no los recortes actuales. "Tienen recorrido", ha reiterado Aguiló tras participar en una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los máximos dirigentes de los Consells Insulars.

Aguiló ha eludido detallar el contenido y la fecha de presentación de los Presupuestos de la comunidad del 2013 señalando que las cuentas "se conocerán en su momento". Asimismo, ha remarcado que éstos contemplarán un déficit del 0,7 por ciento, que es "el que hemos comprometido".

DÉFICIT COMPROMETIDO DEL 0,7%

Así, ha recordado que el déficit del 2012 ha sido del 1,5 por ciento y que durante el próximo año será el del 0,7 por ciento. Por otra parte, ha señalado que la aportación a los Consells Insulars será la "cantidad nominativa" que "marca el Estatut".

Por otra parte, ha señalado que durante el encuentro de este jueves ninguno de los presidentes de los Consells ha puesto encima de la mesa el tema de las competencias de estas instituciones insulares, después de que la dirigente del Consell de Mallorca, Maria Salom, no descartase el pasado lunes la devolución de competencias al Govern si no recibía los fondos necesarios.

El vicepresidente ha explicado que la reunión celebrada este jueves responde al compromiso adquirido por Bauzá de explicar las "grandes líneas" de los Presupuestos a los Consells Insulars. Además, ha apuntado que en el encuentro se les ha agradecido el "esfuerzo" y la "labor importante" que llevan a cabo para favorecer la recuperación económica de la comunidad.

Según Aguiló, las instituciones insulares están haciendo "una buena labor" puesto que hacen el esfuerzo "de forma conjunta". En este sentido, el responsable autonómico ha abogado por "evitar que recaiga todo el peso sobre una institución". Según ha reiterado, es necesaria la "colaboración de todos" para lograr una "buena posición" desde la que salir de la crisis.

Aguiló dice que los recortes que ya están en marcha en las islas tendrán "recorrido"...