viernes. 29.03.2024

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha reclamado hoy al PP "un cambio urgente" en la forma y en el fondo de sus políticas, que no están dando solución a los problemas de la ciudadanía, sino inmersas en un "gran desbarajuste". La crisis de Govern provocada por la dimisión del conseller Mesquida "es un fracaso personal del presidente Bauzá", que ahora deberá nombrar el tercer responsable de Salud en 16 meses.

"Ha dimitido la persona que gestionaba el 40% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, el responsable de dar respuesta a los ciudadanos que más lo necesitan, a los más débiles y a los enfermos", ha valorado Francina Armengol. Con él, ha salido todo el equipo que debía de atender los derechos sanitarios y de bienestar social de la ciudadanía.

Pero esta crisis de Govern "no se soluciona con un cambio de conseller de Salud y Bienestar Social", opinó Armengol. El problema real y urgente es la forma y el fondo de las políticas de un Govern totalmente alejado de la realidad, que toma medidas que nos están abocando a "más recortes, más paro y más crisis" ha explicado. Un Govern que no dialoga ni con los sindicatos ni con la oposición, ni con las entidades sociales, ni con los empresarios, ni siquiera con el Gobierno central.

La situación "es dramática", dijo Armengol: hace sólo 6 días que Baleares tuvo que recurrir al rescate del Gobierno de España, quedan 4 días para presentar los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los plazos que marca la Ley; están en tramitación los Presupuestos Generales del Estado más perjudiciales de la historia para Baleares; tenemos más de 75.000 parados y 1 de cada 4 ciudadanos de Baleares en riesgo de pobreza.

En este contexto, en Baleares "tenemos un presidente alejado de la realidad, que no se entera de lo que pasa dentro de su propio equipo". Un presidente "muy preocupado con sus temas personales", que deja sin liderazgo el Govern, "incapaz de gestionar la crisis social y económica" que estamos sufriendo.

Por ello, Armengol ha pedido al PP "una reflexión" y un "cambio urgente" en el fondo y la forma de sus políticas. El PP "se lo debe replantear todo", dijo la socialista, quien considera que es "la vida cotidiana de los ciudadanos la que está en peligro". "El problema lo tiene el PP, pero la estamos sufriendo todos los ciudadanos de las Islas Baleares", añadió.

Ante las informaciones de que el Govern podría no presentar los presupuestos de la comunidad para 2013 antes del 30-como marca la ley-, Armengol ha advertido sería "altamente irresponsable, con la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular". Tener los presupuestos es "de vital importancia" para Baleares, añadió.

Armengol ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer a los profesionales sanitarios y de servicios sociales de las Islas Baleares su trabajo y dedicación, ya que es gracias a su responsabilidad que los ciudadanos están siendo atendidos, "a pesar del baile de personal" en la consejería. Armengol espera que los nuevos cambios de personal directivo no lleven, una vez más, un alto costo de indemnizaciones de despido por los caprichos del Govern.

Armengol afirma que la dimisión de Mesquida "es un fracaso personal del presidente Bauzá"