Javier Marias rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Ante la noticia de que la novela Los enamoramientos de Javier Marias ha sido distinguida con el Premio Nacional de Narrativa de este año, el autor agradece “la gentileza y la generosidad de los miembros del jurado por haberla tenido en tanta consideración”, pero al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura, no le es posible aceptarlo.

El autor explica en un comunicado que “Se trata solamente de una cuestión de consecuencia. Es decir, de mi deseo de ser consecuente”. Y continua “Desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las Universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público”.

También ha explicado que “en no pocas ocasiones, de palabra o por escrito, que, en el caso de que se me concediera, no podría aceptar premio oficial alguno”.

Por último Marias concluye “Confío en que no se tome mi postura como un feo o un agravio, o como un desagradecimiento. Todo escritor agradece el aprecio por su obra, y así lo hago yo también ahora. Y en verdad lamento no poder aceptar lo que en otras épocas habría sido tan sólo motivo de alegría”.

COMPARTIR

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.