Bauzá pedirá que se introduzca la insularidad en el presupuesto de Europa

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pedirá, en la próximo reunión de presidentes de la Eurorregión Pirineos Mediterránea, el apoyo de este ente para introducir la insularidad en el futuro presupuesto de UE.

Así, en el encuentro, que tendrá lugar este lunes en Barcelona, el presidente insistirá en reclamar el apoyo de la Eurorregión a la petición del Govern para introducir la dimensión insular en las cuentas de la UE y en la Política de Cohesión del periodo 2014-2020, que actualmente se encuentra en la fase final de negociaciones.

Concretamente, Bauzá solicitará medidas que contribuyan a suprimir las disparidades regionales y los obstáculos al desarrollo que se derivan de las limitaciones geográficas permanentes y estructurales. Se trata, ha indicado el Govern, de asegurar un desarrollo de las islas equiparable al del resto de territorios europeos y, además, de reforzar su competitividad.

Así, defenderá la eliminación de la supresión del criterio de distancia de 150 kilómetros utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas, con el objetivo de que Baleares pueda acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronterera.

En el acto, en el que también se producirá el traspaso de la presidencia de este organismo y estará acompañado por el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, Bauzá hará una exposición sobre la experiencia de la Eurorregión en el marco de la insularidad.

Así, durante su intervención el presidente se reafirmará en la necesidad de dar un nuevo paso al frente para poder consolidar el papel de la Eurorregión como un verdadero instrumento europeo de cooperación y para ello hará falta, según su opinión, “plantear nuevas estrategias para conseguirlo porque son muchos los intereses que nos unen”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.