jueves. 28.03.2024

Esta madrugada ha sido detenida en la localidad francesa de Lyon la presunta dirigente de la organización terrorista ETA Izaskun Lesaka Argüelles, una de los tres máximos responsables en la actualidad de la banda etarra, en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, la DCRI y la Policía Judicial francesa. En el momento de la detención se encontraba en compañía de otro miembro de ETA, Joseba Iturbide Ochoteco, también detenido en la operación. La operación continúa por el momento abierta.

La intervención realizada por la RAID, unidad de élite de la policía francesa traslada expresamente desde París, se ha producido en una residencia-hotel de Mâcon, localidad francesa situada a 70 kilómetros al norte de Lyon. Los dos presuntos terroristas iban armados en el momento de la detención. Esta detención se encuadra en el marco de una operación fruto de las investigaciones que está desarrollando la Guardia Civil, junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa. En la operación, se ha localizado abundante material informático y un vehículo robado con placas de matricula falsas en las inmediaciones del centro hostelero.

Con estas dos detenciones, el número de presuntos miembros de ETA detenidos desde enero pasado asciende a 24 personas. De ellas, 16 han sido detenidas en Francia, tres en España y cinco en otros países. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a siete personas en lo que va de ejercicio por violencia callejera. En total, desde enero se han detenido a 31 personas relacionadas con ETA.

La detención de estos dos etarras se produce una semana después de la de Saúl Curto López en Francia, a quien se le encuadra en el aparato logístico de la banda. En el momento de su detención portaba matrículas falsas.

Lesaka, nacida en Pamplona en enero de 1975, huyó a Francia en 2003 por su relación con el aparato de captación de ETA. Desde hace dos años, Izaskun Lesaka Argüelles es uno de los tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzábal), siendo la más experimentada de los tres y la menos “política”. Dentro del Comité, es considerada la responsable del mantenimiento de la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda.

Fue también una de las tres personas encapuchadas que leyeron el comunicado de final definitivo de la lucha armada en octubre de 2011.

Fue miembro muy activo de Jarrai en Navarra. Tras su huida a Francia en 2003, se encuadró en el aparato logístico, llegando a ser lugarteniente del entonces responsable de este aparato, Mikel Carrera Sarobe “Ata”. Después de la detención de Txeroky en noviembre de 2008, “Ata” se hizo cargo del aparato militar e Izaskun quedó como responsable del aparato logístico, cargo que seguía ocupando en la actualidad.

Desde la declaración de cese de la actividad terrorista y dada la extrema debilidad operativa de la banda, todo el protagonismo de su actividad clandestina recae en el aparato logístico. Por ello, la detención de Izaskun Lesaka es clave porque se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA. Bajo su dominio se encuentran actualmente todas las reservas de armas y explosivos de la banda terrorista. Ninguno de sus posibles sustitutos tiene ni su experiencia ni su violenta personalidad.

Mientras, Joseba Iturbide, nacido en Navarra en mayo de 1977, huyó a Francia en enero de 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando ELURRA, que atentó a finales de 2006 en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. Fue detenido un mes más tarde en Francia y extraditado a España. Tras ser absuelto por la Audiencia Nacional y puesto en libertad en junio de 2010, huyó de nuevo a Francia y se integró en las estructuras de ETA. Actualmente, ejercía tareas de lugarteniente de Izaskun Lesak a.

Dada la enorme relevancia de la operación, el ministro del Interior ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Manuel Valls, a quién ha agradecido su decisiva colaboración. Ambos han coincidido en valorar de forma muy positiva este nuevo fruto de la magnifica colaboración entre los dos países y han confirmado la necesidad de continuar en la misma.

Detienen en Francia a Izaskun Lesaka, una de los tres máximos responsables de ETA