sábado. 20.04.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido el apoyo de la Euroregión para defender ante la Unión Europea la eliminación del criterio de distancia de 150 kilómetros utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas, con el fin de que éstas puedan acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronteriza en el marco de la política de cohesión y de la política de vecindad de la UE.

Durante su intervención en el acto de traspaso de la Presidencia de la Euroregión (Baleares, Cataluña, Languedoc-Roussillon y Midi-Pirénées), celebrado en Barcelona, Bauzá ha considerado necesario introducir la insularidad en los futuros presupuestos de la UE, dado que, según ha criticado, la existencia del citado límite geográfico de 150 km, supone un "obstáculo al pleno desarrollo de la Euroregión Pirineos Mediterráneo".

Así, ha señalado que al no considerar Baleares como región fronteriza en Francia o Italia, las islas "no se pueden beneficiar de la financiación de proyectos de naturaleza transfronteriza".

"Este criterio geográfico, que no cuenta con justificación objetiva, excluye únicamente a tres archipiélagos de la cooperación transfronteriza y que son las Cícladas, las Hébridas y las Islas Baleares", ha censurado Bauzá.

En este sentido, ha recordado que el Govern cuenta ya con el apoyo del Ejecutivo central que ha manifestado su "compromiso por defender ante el Consejo de la Unión Europea esta reclamación, así como con el apoyo del Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y el Parlamento Europeo".

En este sentido, el presidente del Govern ha insistido en que espera "firmemente" que estos apoyos "den sus frutos y que en el próximo periodo de programación en los años 2014-2020, se elimine este criterio para las regiones que comparten una misma cuenca marítima para que Baleares se pueda incluir en los programas operativos de cooperación transfronteriza Francia-España-Andorra y Francia Marítima-Italia".

Por otra parte, Bauzá, tal y como ya lo hizo en el Comité de las Regiones y también en la última reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha solicitado el apoyo también de la Euroregión a la petición del Gobierno de introducir la dimensión insular en el futuro presupuesto de la UE y la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020, que en estos momentos se encuentra en la fase final de las negociaciones.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha insistido también en la "idoneidad" de que la Euroregión centre sus actividades de Investigación e Innovación en nuevas tecnologías aplicadas a la salud y a la calidad de vida, principalmente en el ámbito del envejecimiento poblacional que se da en todo Europa; en el ámbito agroalimentario y en el sector turístico.

En este sentido, Bauzá ha defendido una vez más la oportunidad de invertir en I+D+I turística en Baleares. "Ha llegado el momento de invertir en un modelo de éxito, como es el modelo turístico de Baleares", ha destacado Bauzá, quien ha recalcado que "hemos sido pioneros en el desarrollo turístico consiguiendo que la marca islas sea reconocida y admirada en todo el mundo".

Finalmente, se ha reafirmado en la necesidad de promover proyectos innovadores y diseñar instrumentos pioneros para que sean "susceptibles de cofinanciación europea". Así, ha apostado por la innovación, la investigación y la internacionalización de las empresas", de modo que ha subrayado que la innovación debe ser "uno de los factores claves para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Bauzá pide apoyos para que Baleares pueda acogerse a la financiación de programas de...