jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB), durante una sesión ordinaria celebrada este lunes, ha nombrado doctora honoris causa a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet.

Según ha informado la UIB en un comunicado, en este nombramiento ha tenido en cuenta la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas que Bonet ha realizado, tanto en el territorio nacional como en cualquier otra parte del mundo.

Además, ha valorado la recuperación y difusión de la cultura propia de las islas a partir de la musicación de poetas mallorquines y menorquines principalmente; así como la difusión de la cultura popular de Baleares y su fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Finalmente, la UIB ha remarcado la colaboración de Bonet con artistas de muy distinta procedencia y su estrecha relación con los creadores de Baleares y con la UIB, y de manera especial con la Coral de la UIB.

A este nombramiento se han adherido el editor Xavier Folch (Ediciones 62), el fotógrafo Toni Catany, la escritora Carme Riera, y el músico y compositor Antoni Parera Fons.

La UIB puede conceder el título de doctor honoris causa a personas relevantes y que destaquen en el campo de la investigación o la docencia, en el cultivo de las artes y de las letras, o bien de aquellas actividades que tengan una repercusión notoria e importante desde el punto de vista universitario en los terrenos académico, científico, artístico o cultural, tecnológico y social.

Es un mérito preferente haber sido relacionado con la UIB, con la comunidad autónoma o con la cultura propia de ésta, según el artículo 165 del título VIII de los Estatutos de la UIB.

La UIB nombra doctora honoris causa a Maria del Mar Bonet