jueves. 28.03.2024

Las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 13,5% en Baleares en relación a igual mes de 2011, lo que supone un 0,9% más que a nivel nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, Baleares fue en en septiembre la segunda región en la que más descendió la ocupación en el comercio minorista, con un -2,4, frente al -1,2% de media nacional. Así, sólo se produjo una mayor caída en Navarra, con un -2,5%.

Mientras, en relación al pasado mes de agosto, se redujo un 1%, el mismo porcentaje que a nivel nacional.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 12,6% en relación a igual mes de 2011, acentuando en más de diez puntos la caída interanual que habían experimentado en agosto (-2%).

El desplome de las ventas del comercio minorista en septiembre, el más elevado de todo el periodo de crisis, coincide con la subida del IVA, que entró en vigor a principios de ese mes. El INE señala que el índice del comercio minorista hace referencia a las ventas incluyendo el IVA facturado.

Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 10,9% en septiembre, frente al -2% de agosto. En valores mensuales (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista bajaron un 9,6%, con lo que este indicador registró su primer descenso en un mes de septiembre desde que estalló la crisis.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 5,9% en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 16,8%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se contrajeron en septiembre un 11,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 16,2% en el noveno mes del año en tasa interanual.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en septiembre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (-15,3%), seguidas de las grandes superficies (-14,8%), las pequeñas cadenas (-14,1%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 5,5%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-15,8%) y Andalucía (-14,5%) y los menores en Extremadura (-10%) y Canarias (-10,2%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,2% EN SEPTIEMBRE

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, recortando en una décima el descenso de agosto.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,9% la ocupación en tasa interanual. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (-3,7%), seguidas de las grandes superficies (-3,4%) y de las empresas unilocalizadas (-0,8%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-2,5%) y Baleares y Comunidad Valenciana (-2,4% en ambos casos), mientras que los recortes más moderados fueron para Cataluña y Castilla-La Mancha, con decrecimientos interanuales del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

Las ventas de los comercios de Baleares caen un 13,5% en septiembre