jueves. 28.03.2024

La joven cantante francesa ZAZ ha dado un concierto acústico en la montaña más alta de Europa. Junto a su guitarrista, y su bajista, cantó su éxito Je veux en el Mont Blanc a 4.810 metros. Hasta allí subieron a pie, sin ayuda de helicóptero, saliendo de Chamonix y acompañados de guías profesionales. Pasaron la noche a 3.167 metros en el refugio de la Tête Rousse y por la mañana subieron a la cabaña Goûter a 3.817 metros. Después de una subida de siete horas, alcanzaron la cima del Mont Blanc, la mayor altura de Europa.

El ascenso fue técnicamente difícil. Por motivos de seguridad no se pudo tomar la ruta prevista (Aiguille du Midi) y se utilizó la Ruta Normal, pero al final, la voz de ZAZ sonó cantando Je veux a 4.810 metros con su grupo, que logró transportar intactos sus instrumentos (guitarra y contrabajo). El descenso se realizó por la misma ruta y la actuación fue filmada por dos cámaras de Moving Adventures Medien, una productora de Munich.

La expedición forma parte del proyecto Mammut Peak, de la empresa deportiva suiza Mammut, en el que clientes, deportistas y profesionales del alpinismo escalarán 150 cimas en todo el mundo, entre ellas las siete más altas del continente. El concierto se puede ver en E.O.F.T.-European Outdoor Film Tour.

“ZAZ: La revelación”, saludaba el diario Le Monde la aparición de ZAZ, una joven artista francesa que con su primer álbum ha sacudido la escena del país vecino: nº1 en ventas físicas durante tres semanas consecutivas con más de 150.000 ejemplares vendidos en seis semanas (un disco de Platino y otro de Oro), y nº3 en ventas digitales. Un álbum que presenta a una artista que puede ser una debutante, pero que cuando se la escucha y se la ve (YouTube puede ser un buen escenario) con el único acompañamiento de una guitarra y un contrabajo, no queda más remedio que rendirse ante su fuerza, su mezcla de pop-jazz-chanson y un encanto especial y callejero.

Por la voz rasposa de ZAZ, emocionante, magnífica, pasan influencias afro, árabes, andaluzas, brasileñas, latinas y todo lo que es necesario para elaborar una música diferente. A sus espaldas, conciertos ante más de 10.000 personas en Hendaya, bolos cantando rap, actuaciones con chilenos en Casablanca, versiones de Edith Piaf en las profundidades de Siberia, más conciertos en Colombia y Egipto, la grabación de parte de su primer álbum con el emblemático músico francés Raphaël y mil experiencias más.

Con su primer álbum, ZAZ ha conquistado corazones que cuando la escuchan cantando en la calle se topan de bruces con una artista pequeña y sensible, como una Piaf del siglo XXI. Canciones como Je veux, Les passants, Le long de la route, La fée, Trop sensible, Prends garde à ta langue, Ni oui ni non, Port Coton, J’aime à noveau, Dans ma rue o Eblouie par la nuit (tres de ellas compuestas y realizadas por Raphaël) marcan una de las apariciones más impactantes de la actual música francesa. Es ZAZ. Savia nueva para la música global.

ZAZ canta “Je veux” en la cima del Mont Blanc