viernes. 29.03.2024

Poco más de 300 personas se han concentrado este martes en el centro de Palma para pedir al Govern un cambio en su política de comercio y para exigirle, así, que rectifique el haber "dado carta blanca" a la instalación de grandes superficies en la comunidad.

Bajo el lema 'O nos movemos o nos morimos' unas 300 personas se han concentrado a partir de las 20.00 horas en la Plaza de Cort para partir unos veinte minutos más tarde hasta la Vicepresidencia, donde han hecho entrega de un documento sobre las "políticas contrarias al comercio", que está llevando a cabo el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

En el acto, en el que las patronales de comercio han contado con el apoyo de otras entidades sociales y políticas.

ENTREGAN UN MANIFIESTO A AGUILÓ

Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Bartolomé Servera y Bernat Colll, han accedido a la sede de la Vicepresidencia, donde les ha recibido el vicepresidente, Josep Ignasi Aguiló, acompañado por el director general, César Pacheco, y la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona.

Los representantes de los comerciantes, quienes han entrado en Vicepresidencia mientras los asistentes coreaban "Pacheco, dimisión", han sido así recibidos por los dirigentes autonómicos, si bien únicamente les han entregado el documento y no han hecho ningún comentario más durante este breve encuentro, según han comentado a los periodistas posteriormente.

Coll, quien ha agradecido la alta participación registrada, ha recordado que hace un año que los pequeños y medianos comerciantes piden "equilibrio" al Ejecutivo. Por su parte, Servera ha criticado que el Govern les haya "engañado" puesto que, según ha dicho, se les prometió un informe jurídico sobre el Plan Director Comercial.

PIDEN AL GOVERN QUE "REVIERTA LAS POLÍTICAS"

En el manifiesto dirigido a Aguiló, los comerciantes le piden que "revierta las políticas" que ha puesto en marcha hasta el momento. "Que siente y reflexione sobre todas las propuestas que le hemos hecho llegar, que sea un buen estadista, que mantenga el equilibrio del entorno", puesto que, según los comerciantes, el fruto de las acciones que actualmente se están planteando ocasionará "resultados irreversibles" en la comunidad.

Los presidentes de las patronales han remarcado en este documento que hasta ahora, como tejido empresarial, "siempre habíamos encontrado el apoyo de la clase política" y se habían "respetado las reglas del juego". No obstante, según han apuntado, esta situación se ha modificado "de manera radical".

Un cambio que ha tenido lugar de forma "unilateral" y sin tener en cuenta las demandas del comercio urbano y arraigado. Según dicen, la política comercial "de forma incomprensible se ha dirigido a favorecer la entrada de grandes operadores, se ha vuelto oscura, sin transparencia" y, además, "sin valorar las consecuencias de las acciones, lo que refleja la escasa capacidad empática de quienes toman decisiones".

Según han hecho hincapié, consideran que los representantes políticos no pueden "elaborar o modificar políticas que no estén regladas y que entren en concurrencia" con los intereses públicos, "bajo el pretexto de una riqueza ficticia" que lo que ocasiona es cierre, desempleo y pérdida de puestos de trabajo logrados durante años.

Las patronales, que han considerado que el Ejecutivo balear ha perdido el "respeto" hacia los comerciantes y consumidores, han pedido a Aguiló que "se desvíe del camino que ha cogido, vuelva atrás y empiece otro de la mano de la mayoría de los empresarios de Baleares".

ACCIÓN PARA DEFENDER SU "SUPERVIVENCIA"

El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha señalado que realizan esta acción para defender la "supervivencia" del sector del comercio, ya que, según ha expresado, el Govern "no ha tenido voluntad de entender las necesidades del comercio". Así, ha aseverado que "no hay ganas de enfrentamiento", pero en "situaciones excepcionales", como la actual, "tal vez se necesiten leyes excepcionales".

Según los comerciantes, que han lamentado "tener que llegar a este punto", la situación es "crítica" y más de 1.000 comercios podrían cerrar a corto plazo, y miles más durante los próximos años. "El objetivo es hacer ver y entender a los que toman decisiones de que esto no da más de sí, estamos al límite", han manifestado desde Afedeco.

Además, las patronales han reprochado al Ejecutivo que haya "despreciado todos los intentos de diálogo" ofrecidos. En este sentido, Servera ha dicho que quienes "tenían que tirar adelante" la actual situación de crisis "no saben" y, por ello, ha considerado que "ha llegado el momento de que sea la sociedad civil que les diga cómo hacer las cosas".

Servera ha recordado que el pasado martes se reunieron de urgencia con Bauzá y con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si bien en este encuentro tampoco "pudimos avanzar porque algo que ha ido rompiéndose durante mucho tiempo no se arregla con una reunión".

Concretamente, los comerciantes reclaman la elaboración de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales y una suspensión cautelar para nuevas licencias de grandes operadores hasta que se haya redactado este plan.

Además, exigen la ordenación territorial y a nivel insular de la planta comercial. "Queremos una distribución ordenada y equilibrada entre municipios, evitando las saturaciones de oferta comercial y la invasión sin freno ni lógica de macrocentros comerciales".

300 comerciantes se manifestan contra la política del Govern